52 visitatori online
Banner
Home AGUAS BENIGNAS DE CUCHUMBAYA Y EL BUEN CLIMA DE SAN CRISTOBAL
Menu Principale
Home
Cosa è Peruan-Ità
Disclaimer
I 100 anni di MacchuPicchu
Interviste e reportage
La radio dal passato ...
Notizie
Boletín: "Il Perù a Milano" (Consulado General del Perú en Milán)
Le Foto
Artisti
Personaggi
Articoli archiviati dal 2008
Archivio testi 1999-2008
FACEBOOK GROUPS
Mappa del sito
Area riservata
Corrispondenti
Redazione Italia
Dal Perù
Redazione World
Humberto Jaime Matos Jiménez
Banner
Pagina FB
 
 
I più letti
AGUAS BENIGNAS DE CUCHUMBAYA Y EL BUEN CLIMA DE SAN CRISTOBAL de Humberto J.M.Jiménez PDF Stampa E-mail
Valutazione attuale: / 78
ScarsoOttimo 
Sabato 06 Giugno 2009 18:17
Cuchumbaya y San Cristobal son Distritos próximos, muy cercanos que tan sólo se dividen o subdividen por ríos y quebradas de un mismo territorio de las partes altos andinas de la  Provincia Mariscal Nieto en la Región Moquegua. Fueron creadas y segregadas del gran territorio de Carumas, creadas por Ley No. 9940 del 31 de enero de 1944; formando parte de este Distrito Poblados ubicados entre las quebradas de Carumasel pueblo de Cuchumbaya y los caseríos de Suquisani o Socosani; Sacuaya, Huatalaque, Yojo y Sotolojo; que incluyen las jurisdicciones de los anexos, estancias, majadas y antiguos pagos circundantes a los indicados pueblos, que son herencias territoriales tanto del Incanato como de la Colonia Hispana. Cuchumbaya es un territorio altoandino del sur peruano, cuya población se encuentra instalada a una altura de 3,550 msnm. con un clima seco y muy benigno y con presencia de aguas naturales, que nacen en las cimas de las cordilleras como producto de la nieve y granizo que  cae y se forman en las cimas de las montañas de los Andes del sur; agua solida que se acumula en los diques naturales ( en los arcos naturales de los nevados del Tixani y otros más), para irse deshelando en forma paulatina,  precipitándose en gotas y formando pequeñas lagunas, charcas, bofedales, puquiales, entre otros, llegando a formar un valle siempre verde y muy fértil desde las partes más elevadas; los cuales han sido muy bien aprovechados por los ancestros y lugareños; construyéndose y creando los milenarios y bien conservados Ingreso al Palacio Municipal de CuchumbayaAndenes para beneficio propio de la Comunidad, estos mismos alcanzan las más profundas dimensiones, contribuyendo a las formaciones de encañadas y cañones naturales los cuales son muy bellos y admirados por propios y extraños. En estos lugares se pueden apreciar los chorros y caídas de aguas que muy significativas por el volumen de agua que traen y se distribuyen caprichosamente por toda la comarca, los cuales contribuyen a formar espacios naturales que son aprovechados por los lugareños para realizar sus actividades agrícolas y ganaderas, así como por los visitantes y viajeros que acuden aquí para bañarse, recrearse y a realizar alguna otra actividad similar, que le permite fortalecer su dimensión natural y turística. Es meritorio resaltar que Cuchumbaya cuenta con aguas calientes y tibias que se trasladan por el subsuelo y que seguro que provienen de las filtraciones de los geisers y aguas calientes de Putina. Aquí,  la población y las autoridades de Cuchumbaya, han sabido aprovecharla naturaleza para almacenar y distribuir las aguas calientes de una manera racional, creándose los bien visitados y conocidos: BAÑOS TERMALES DE CUCHUMBAYA

 Damas o Señoras lugareñas, con sus vestimentas típicas, realizando sus actividades propias de cada día. vestimentas típicas
Damas o Señoras lugareñas, con sus vestimentas típicas, realizando sus actividades propias de cada día.

(Observen que las vestimentas son largas, con faldones y llicllas que les permiten cargar: o bien a un bebe o de repente leña o algún otro tipo de necesidad, lo más llamativo, es siempre usar la prenda de cabeza típica, un sombrero de balleta, cubierto casi siempre con flores naturales del lugar. Esta es una vista panorámica de un acantilado, en donde el río Carumas se desplaza caprichosamente y ha permitido formar un agradable cañón natural; denominado Cuchumbaya, con aguas frías, pero en donde la población aprovecha para irse a bañar y recrearse; acudiendo a los baños a partir del mediodía, tiempo en que calienta el sol, pues hay presencia de agradables caídas de agua natural, lo que permite generar un vista muy panorámica del lugar. En este lugar se puede apreciar la construcción moderna de un complejo turístico, que se esta culminando y que se puede llegar hasta el mismo a través de este pintoresco puente,  en donde se permitirá brindar alojamiento turístico para los visitantes y turistas que deseen disfrutar de las aguas termales de Cuchumbaya, aguas sulfatadas que provienen de las partes altas del volcán Tixani y que son bien aprovechadas en las piscinas que se han construido; a las cuales se les puede visitar en cualquier momento y hora del día o la noche; pues atienden desde las 6:00 a.m hasta las 9:00 p.m.
 
Panorámica del interior de las piscinas de las aguas termales de Cuchumbaya, observen Uds. que existe una piscina pública principal, así como que también existen duchas y piscinas privadas o apartadas para aquellas personas que gustan bañarse solos o en compañía de su pareja o de sus familiares más cercanos, dichos apartados cuentan con un espacio o capacidad hasta para 4 personas cómodamente instalados con surtidores de agua caliente y fría, añadiéndoles hojas de eucalipto y otras hierbas medicinales propias del lugar. Observen la gran caída de agua natural, proveniente de los manantiales de las alturas de Carumas y que son aprovechadas aquí en Cuchumbaya, pues es un lugar en donde las personas se reúnen para disfrutar de sus bondades que la naturaleza nos regala diariamente.

Plaza de Armas de Cuchumbaya, en el centro una pileta ornamental que esta decorado por aves y peces en los extremos de la fuente y que Plaza de Armas de Cuchumbayatermina en la parte central con la imagen de un impresionante Cóndor de tamaño natural, que es el ave reina típica de este lugar, las cuales pueden ser apreciadas en bandadas matutinas, cuando salen en sus vuelos matutino.
Realmente visitar estos lugares típicos de nuestra Región Moquegua, nos permite detenernos y meditar que todavía hay muchos sitios para poder vivir en contacto con la naturaleza, mezclarnos con su gente, poder compartir sus costumbres y tradiciones, disfrutar de los paisajes y de sus variados platos de la culinaria autóctona tanto de Carumas, Cuchumbaya, Calacoa y San Cristobal. Moquegua abre sus puertas para recibirnos con los brazos abiertos y permitirnos disfrutar de las maravillas de la Naturaleza, es cuestión de animarnos y elegir estos destinos naturales, para conocer y compartir. Moquegua es un destino placido y tranquilo en donde los visitantes son muy bien atendidos y considerados. Los esperamos, venga a visitarnos para: ¡¡¡ CONOCER ESTO Y MUCHO MÁS… BIENVENIDOS Y BUENA ESTANCIA!!!

Ahhh… mis estimados amigos, dentro de pronto Moquegua contara con un cómodo, moderno y muy seguro TERMINAL TERRESTRE; el cual nos permitirá poder organizar nuestros puntos de partidas y llegadas a todos los destinos del interior de NUESTRA TIERRA: MOQUEGUA. Estén atentos a próximas noticias y artículos de nuestras localidades sureñas.
Entonces ahora habrán muchas razones para venir a visitarnos.

 
Foto que corresponde al Cañón de Cuchumbaya. ( de unos 80 a 100 mts. de profundidad ) Futuro hospedaje para los visitantes y turistas que acuden a los Baños medicinales y termales de Cuchumbaya. En la vista; un puente tipo colgante une la infraestructura de los Baños medicinales con el futuro Complejo Turístico de Cuchumbaya – Calacoa.
   

Prof. Humberto Jaime Matos Jiménez
Questo indirizzo e-mail è protetto dallo spam bot. Abilita Javascript per vederlo. /
Questo indirizzo e-mail è protetto dallo spam bot. Abilita Javascript per vederlo.
 

Banner
News in breve
Link utili
Banner