41 visitatori online
Banner
Home Amor fino me pediste
Menu Principale
Home
Cosa è Peruan-Ità
Disclaimer
I 100 anni di MacchuPicchu
Interviste e reportage
La radio dal passato ...
Notizie
Boletín: "Il Perù a Milano" (Consulado General del Perú en Milán)
Le Foto
Artisti
Personaggi
Articoli archiviati dal 2008
Archivio testi 1999-2008
FACEBOOK GROUPS
Mappa del sito
Area riservata
Corrispondenti
Redazione Italia
Dal Perù
Redazione World
Dario Mejia
Banner
Pagina FB
 
 
I più letti
Amor fino me pediste PDF Stampa E-mail
Valutazione attuale: / 1
ScarsoOttimo 
Mejia - Corrispondenti
Indice
Amor fino me pediste
pagina 2
pagina 2
Tutte le pagine

Malambo era el nombre antiguo de la calle que en la actualidad comprende a la cuarta, quinta y sexta cuadras de la Avenida Francisco Pizarro en el Rímac. Los criollos de antes conocían al Rímac como Abajo el Puente y así es como algunos de ellos todavía lo llaman.
 
En Malambo, barrio de negros, abundaban los callejones, algunos de ellos tenían doble entrada y en los callejones de dicho barrio es donde fue forjándose el vals criollo, o peruano, asentuándose también la marinera que desde inicios del siglo XX, y por muchos años, tuvo a una de las hijas de Malambo, Bartola Sancho Dávila, considerada como la mejor bailarina de marinera, siendo una atracción en la Pampa de Amancaes con su movimiento de cadera y pies, con los cuales tejía como si fuese una araña.
 
Por esa misma época, inicios del siglo XX, un primo hermano de Bartola ya destacaba como compositor, Braulio Sancho Dávila, alegrando las jaranas del barrio de Malambo, que lo vio nacer. Braulio llevaba el criollismo en la sangre ya que la casa de su padre, Mateo Sancho Dávila, era un templo del criollismo.
 
En la casa de Mateo Sancho Dávila, en Malambo, se reunían cantantes de marinera y otros ritmos peruanos, destacando entre ellos un grupo de doce negros que entonaban décimas y a los que se les conocía como "Los doce pares de Francia". Dicho grupo era imbatible cuando se trataba de entonar décimas, habiendo sido, durante muchos años, todo un espectáculo en las jaranas que se daban en Lima. De entre los integrantes de "Los doce pares de Francia" se recuerda a Nicanor Campos, David Guarda, Enrique Matute, Higinio Quintana, Mateo Sancho Dávila y Santiago Villanueva, verdaderos maestros del verso y la improvisación.



 

Banner
News in breve
Link utili
Banner
 
Ultime su Google dal Perù