Amor fino me pediste Stampa
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Malambo era el nombre antiguo de la calle que en la actualidad comprende a la cuarta, quinta y sexta cuadras de la Avenida Francisco Pizarro en el Rímac. Los criollos de antes conocían al Rímac como Abajo el Puente y así es como algunos de ellos todavía lo llaman.
 
En Malambo, barrio de negros, abundaban los callejones, algunos de ellos tenían doble entrada y en los callejones de dicho barrio es donde fue forjándose el vals criollo, o peruano, asentuándose también la marinera que desde inicios del siglo XX, y por muchos años, tuvo a una de las hijas de Malambo, Bartola Sancho Dávila, considerada como la mejor bailarina de marinera, siendo una atracción en la Pampa de Amancaes con su movimiento de cadera y pies, con los cuales tejía como si fuese una araña.
 
Por esa misma época, inicios del siglo XX, un primo hermano de Bartola ya destacaba como compositor, Braulio Sancho Dávila, alegrando las jaranas del barrio de Malambo, que lo vio nacer. Braulio llevaba el criollismo en la sangre ya que la casa de su padre, Mateo Sancho Dávila, era un templo del criollismo.
 
En la casa de Mateo Sancho Dávila, en Malambo, se reunían cantantes de marinera y otros ritmos peruanos, destacando entre ellos un grupo de doce negros que entonaban décimas y a los que se les conocía como "Los doce pares de Francia". Dicho grupo era imbatible cuando se trataba de entonar décimas, habiendo sido, durante muchos años, todo un espectáculo en las jaranas que se daban en Lima. De entre los integrantes de "Los doce pares de Francia" se recuerda a Nicanor Campos, David Guarda, Enrique Matute, Higinio Quintana, Mateo Sancho Dávila y Santiago Villanueva, verdaderos maestros del verso y la improvisación.


Según el Dr. José Durand, Santiago Villanueva fue el decimista más famoso de su tiempo. Villanueva nació en el barrio de Malambo en 1856 y escribió muchas décimas sobre la guerra con Chile. Integró la sociedad de decimistas conocida como "Los doce pares de Francia" y fue tío carnal materno de Augusto y Elías Azcuez. También fue abuelo del gran jugador e ídolo de Alianza Lima, Alejandro "Manguera" Villanueva.
 
Los hermanos Azcuez, Augusto y Elías, también del barrio de Malambo, eran primos de Braulio Sancho Dávila y Bartola por lo que el canto y la jarana les venía de cuna, sin contar que en su barrio, Malambo, había cantidad de músicos y cantores buenos, pero ellos, a base de calidad interpretativa, supieron destacar, especialmente con la marinera.
 
Unas joyas musicales que no salieron a la venta es testimonio grabado del criollismo que se vivía en Malambo. Se trata de unas grabaciones en vivo de jaranas típicas del barrio de Malambo. En una de ellas, "Jarana en Caquetá", se encuentran en la casa de Luciano Huambachano en Caquetá, junto a él, Augusto y Elías Azcuez, Augusto "El Curita" Gonzáles, Manuel Covarrubias, Ernesto Soto, Irma Céspedes, Wendor Salgado, Víctor Marín, Ricardo y Nicolasa del Valle, Enrique y Guillermina Barahona, Carlos y Regina Suazo, Mary Chiri, Valentina Barrionuevo, Sabina Febres, Norma Arteaga, Ramón Galesio, Víctor Layton, Víctor Matews, Rodolfo Espinar, Oscar Artacho y Francisco Flores.
 
En otra grabación, "Malambo", Luciano Huambachano menciona que son de la Peña del Novecientos. Intervienen Luciano Huambachano, Augusto Azcuez, Augusto "Curita" Gonzáles, Víctor Marín, Alberto Barahona, Juan Valcárcel, Víctor Matews, Betty Huambachano y Ricardo del Valle "Mil Quinientos". Entre otras piezas, interpretan un Amor Fino.
 
Consulté al respecto con Walter Huambachano, hijo de Luciano Huambachano, quien me confirmó que se trataban de unas antiguas grabaciones de casa, hechas en el hogar de los Huambachano entre la década del 60 y 70. La Peña del Novecientos, añade Walter, fue creada por Luciano Huambachano, los hermanos Augusto y Elías Azcuez, el "Curita" Gonzáles, el "Chino" Soto, Wendor Salgado, Pancho Caliente, Ramón Galesio y otros criollos más.
 
La familia Huambachano produjo los dos discos con las grabaciones aquellas, en recuerdo a la memoria de su padre, los cuales fueron obsequiados a las personas y/o familias que solían participar en las jaranas en la casa de los Huambachano. Dichos discos no salieron a la venta, pero es un tesoro musical del criollismo que nos muestra como eran las jaranas en Malambo.


Amor Fino

Amor fino me pediste,
amor fino te he dar,
amor fino pa'comer
amor fino pa'almorzar,
zamba tirana de amor,
amor fino me pediste.

El Amor Fino es un género de poesía y canción popular que se canta entre varias personas, en contrapunto. Se arma una rueda, con el guitarrista al centro, y los participantes empiezan a cantar versos improvisados que no pueden ser repetidos. En las jaranas de Malambo se armaba la competencia de Amor Fino en la cual los cantantes iban saliendo cuando ya no podían entonar más versos. El que quedaba solo, al final, entonando versos era quien ganaba la competencia. Según lo mencionó Augusto Azcuez alguna vez, el Amor Fino era propio de Lima y practicado solamente por la gente de color.

Buenas noches caballeros,
saludo con atención
a los dueños de la casa
y a toda la reunión,
buenas noches,
buenas noches caballeros.

Augusto Azcuez fue un verdadero Maestro del Amor Fino y han quedado registradas algunas grabaciones del Amor Fino con la participación de él. Se dice que el Amor Fino está casi desaparecido, pero todavía se le puede apreciar en algunas peñas limeñas y casas de criollos que conocieron y se jaranearon con Augusto Azcuez. El intérprete José Leturia, radicado en España, acompañado por Adolfo Zelada y Víctor Campos, grabó un Amor Fino en su CD "Barrio...", producido en el 2005. 
El Dr. José Durand señala que la competencia del Amor Fino es parecida a la de las Payadas de Argentina y Chile, también a la de la Cumanana de Piura.

Soy un cantor sin igual,
yo canto con todo el mundo
porque en el cantar profundo
soy cosa particular,
zamba tirana de amor,
tras de la muerte el doctor.

En el año de 1979, como un homenaje a Augusto Azcuez, el Dr. José Durand realizó un especial para Telecentro, "El Señor de la Jarana", en el cual intervienen Alicia Maguiña, Oscar Avilés, Carlos Hayre, Arturo "Zambo" Cavero, Luciano Huambachano, Juanita Loyola, Augusto Gonzáles, Abelardo Vásquez, Vicente Vásquez, Pepe Villalobos, Lucy Avilés, Valentina Arteaga y Juan Urcariegui. Se entonaron temas de la guerra con Chile, como "Huáscar" y "Recuerdos de Arica", y se hizo jarana en el set de Telecentro.
 
Cabe mencionar que Telecentro se creó durante la dictadura militar de la década de los 70, cuando se tenía controlada a la televisión y otros medios de prensa, y Telecentro comprendía a los canales 4 y 5 de televisión. Al volver la democracia al Perú, Telecentro fue desactivado y los canales 4 y 5 fueron devueltos a sus dueños.
 
Esa noche, de homenaje a nuestro Señor de la Jarana, Augusto Azcuez con Augusto "El Curita" Gonzáles y Luciano Huambachano interpretaron un Amor Fino que ha quedado inmortalizado en video. Como llegó a mis manos el video aquel, dicha interpretación la he colocado en Youtube para un mejor conocimiento, y apreciación, de las nuevas generaciones sobre ese hermoso género de poesía y canto popular que forma parte de una bella expresión del pueblo peruano, el Amor Fino:
http://www.youtube.com/watch?v=y-StqmY4Hbs
 
Dario Mejia  Melbourne, Australia