73 visitatori online
Banner
Home Bomberos El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú
Menu Principale
Home
Cosa è Peruan-Ità
Disclaimer
I 100 anni di MacchuPicchu
Interviste e reportage
La radio dal passato ...
Notizie
Boletín: "Il Perù a Milano" (Consulado General del Perú en Milán)
Le Foto
Artisti
Personaggi
Articoli archiviati dal 2008
Archivio testi 1999-2008
FACEBOOK GROUPS
Mappa del sito
Area riservata
Interviste-reportage
Corrispondenti
Redazione Italia
Dal Perù
Redazione World
Banner
Pagina FB
 
 
I più letti
El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú PDF Stampa E-mail
Valutazione attuale: / 4
ScarsoOttimo 
Giovedì 23 Luglio 2009 15:22
Indice
El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú
In Italiano
Tutte le pagine

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP)
Historia, y noticias del Teniente C.B.P Lewis Mejía P.
con la colaboración de Pietro Liberati

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), es un Organismo Público Descentralizado de la Presidencia del Consejo de Ministros, con personería jurídica de derecho público interno. Autonomía técnica, económica y administrativa.
Objetivos:
Promover y coordinar las acciones de prevención de incendios y accidentes, evaluando los riesgos para la vida y la propiedad, notificando a las autoridades competentes la violación de las normas vigentes sobre la materia. Combatir incendios, rescatar y salvar vidas expuestas a peligro por incendios o accidentes, atendiendo las emergencias derivadas de los mismos, prestando socorro y asistencia debida. Participar en las acciones de apoyo al control de los daños ocasionados por desastres o calamidades, naturales o inducidos. 
Funciones:
Formular, coordinar, aprobar, ejecutar y supervisar planes y programas técnicos relacionadas con la prevención y combate de incendios. Combatir incendios, atender emergencias ocasionadas por incendios o accidentes, prestando socorro y la ayuda debida. 
Dirigir y controlar a nivel nacional las actividades de las organizaciones que desarrollen acciones contra incendios y rescate en caso de siniestros, a excepción de las correspondientes a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de Perú. Brindar el apoyo requerido por las autoridades respectivas para la mitigación de desastres naturales o inducidos, conforme a las directivas del Sistema Nacional de Defensa Civil. Los miembros del CGBVP desarrollan sus funciones a TITULO GRATUITO. Las Jefaturas y cargos de las unidades orgánicas también son desempeñadas a titulo gratuito.

Se reconoce el día 5 de Diciembre como el "DIA DEL BOMBERO VOLUNTARIO DEL PERU" 

Sede del Comando Nacional: Avenida : Salaverry Nro. 2495 Distrito : San Isidro Departamento : Lima 
Teléfono : 2220222 Central Emergencias : 116 
Página web:
http://www.bomberosperu.gob.pe


Los inmigrantes italianos comenzaron a llegar al Perú durante la Colonia, a pesar de la oposición de los españoles al ingreso de extranjeros en Hispanoamérica. Entre 1,500 y 1,820 se estableció en la costa peruana un pequeño número de italianos en su mayoría marineros, pescadores y aventureros. En la época republicana, la colonia italiana continuó creciendo lentamente. La mayoría de los italianos se acentuó a lo largo de la costa, fundamentalmente en la ciudad de Lima y el Callao.  Una de las primeras actividades de todo grupo inmigrante, a penas llegado a un nuevo país, es la de crear instituciones de apoyo y ayuda a sus miembros. Los europeos llegados al Perú en el siglo pasado no fueron la excepción, ingleses, franceses, alemanes, italianos y españoles formaron instituciones voluntarias para atender sus necesidades sociales, educativas, económicas y profesionales. 

Entre 1860 y 1920 los miembros de la colonia italiana crearon diversas asociaciones en el Perú, desde beneficencias hasta clubes recreativos. La mayoría de ellas estaban ubicadas en el área de Lima y Callao, lugares donde residía la mayor parte de italianos en el Perú. Algunas de estas instituciones tenían filiales en ciudades de provincia como Arequipa, Trujillo y Tarma. 

Una de las más útiles organizaciones de servicio de las colonias de inmigrantes fueron las Compañías de Bomberos Voluntarios. En 1866 cuando España se preparaba a bombardear las costas del Callao, la municipalidad de Lima solicitó a las colonias italiana, francesa y suiza que crearan sus compañías de bomberos para proteger la ciudad y sus establecimientos. La colonia italiana fue la primera en responder inaugurando la Bomba "Roma" el 15 de Abril de 1866. Además, el 28 de Octubre de 1868 se fundó también la Compañía de Bomberos "Bellavista" (hoy "Italia"), el 13 de Octubre de 1872 se fundó la Compañía de Bomberos "Garibaldi" en el distrito de Chorrillos y el 25 de Enero de 1873 la Compañía "Garibaldi en el Callao". 

Además de las instituciones mencionadas los inmigrantes italianos fundaron una variedad de Clubes Sociales, Culturales y Recreativos. 

"Seriamos ingratos al no mencionar a las desaparecidas compañías de humanitaria misión, creemos haber cumplido con un acto de justicia, en su efímera existencia, tributando un emocionado homenaje a la memoria de esos beneméritos y anónimos voluntarios".

Compañías de Bomberos Organizadas para la Defensa Del Callao en 1866
En 1866, es necesario también destacar el Felíz éxito que tuvo el llamado del entonces, Alcalde de Lima, señor Pablo Antonio Salinas, ante la inminencia del conflicto internacional que se aproximaba, a las colonias extranjeras para que instalaran compañías de bomberos. Y es así como responden las colonias: italiana, francesa, inglesa, alemana, etc.; así como también los artesanos de Lima y otros conjuntos. 
La iniciativa del señor Salinas y el peligro general, encuentran eco en el Callao, punto principal Del peligro. Con el apremio de las circunstancias, en el término de pocos días, surgen entre Lima y el Callao, las siguientes compañías: "La República", "Aduanas", "Gran Pacífico", "Bellavista", "La Italiana", "Santa Rosa", "Santa Ana"; constituida por los ingleses; y "Sociedad de Artesanos"; todas las cuales tuvieron destacada actuación patriótica y abnegada en las horas de peligro, resesándose después. 
Datos históricos de gran importancia patriótica, nos obligan a citarlos en esta pagina.

Compañía de Bomberos Española "Salvadora Iberia"

Debemos de nombrar también a la compañía de bomberos española "Salvadora Iberia" la cual fue fundada el 12 de Febrero de 1882, por la colonia española; y cuyo cuartel estuvo ubicado en la calle Lártiga. 

Al acudir a un incendio ocurrido el 21 de agosto de 1892, que destruyó la cuadra formada por las calles Constitución, Independencia, Muelle y Arsenal, que comenzó en el antiguo hotel "Italia", en el Callao. Allíi pereció el Bombero Alberto Derenzine, ciudadano peruano, siendo el mártir de la "Salvadora Iberia". Sus restos fueron trasladados, para su velación al cuartel de la Compañía "Salvadora" del Callao. 

Su memoria casi olvidada fue considerada por una Misión presentada al Directorio General, por el prominente bombero señor Néstor A. Díaz , involucrado su nombre en el martirologio Del Cuerpo de Bomberos de Lima. 
Esta compañía de bomberos cumple su misión hasta el año 1898.

Fundación de la Compañía de Bomberos 
"Bellavista" (Hoy Italia) 
Historia de la Compañía Italiana de

Bomberos Voluntarios "Italia No. 5"

El 28 de Octubre de 1868, se fundó en la Provincia Constitucional del Callao, la Compañía de Bomberos "Bellavista", bajo la insigne figura de sus ilustres fundadores, con la finalidad altruista y humanitaria, de proteger a la ciudadanía del implacable enemigo: el fuego, y defenderla de las distintas amenazas que pudiesen surgir contra la propiedad. 

De esta manera, los insignes miembros de la colonia italiana, decidieron legar a la posteridad la obra cumbre de su agradecimiento a la patria gloriosa del Perú, que los había recibido con los brazos abiertos y los había cobijado bajo el manto de su cielo azul. 
El primer Directorio de la Compañía prestó juramento ante las Autoridades locales y ante la Asamblea el 28 de Octubre de 1868 y fue compuesto de: Giovanni Bollo, Tomaso Radavero, Ambrogio Carcovella, Alejandro Gabrielli, Biagio Carcovich, Gaetano Poggi, Faustino Piaggio. 

Su primer material contra incendios fue obsequiado por el entonces alcalde del Callao, señor Gregorio Real, consistente en herramientas y una bomba a brazos, la que hoy es conservada y considerada una preciada reliquia. 
La Institución a través de su larga historia y durante toda su existencia, ha estado presente en todos los campos del deber. Su acción no sólo se ha circunscrito al cumplimiento de la abnegada misión de extinguir los incendios, sino que en las horas difíciles para la Patria, sus voluntarios con férrea disciplina han asumido la alta misión conservadora del orden público, guardia urbana, ambulancia y salvataje, ofreciendo en todo momento defensa y resguardo de la colectividad, a la que sirve voluntaria y abnegadamente, cumpliendo su lema "L'Unione Fa La Forza" (La Unión Hace La Fuerza). 
Durante la nefasta guerra de 1879 - 1884, contra el vecino país del sur, los bomberos de la Compañía se hicieron presentes en el altar de la Patria y 200 voluntarios de sus filas, formaron en el Batallón del Cuerpo de Bomberos del Callao listos para sofocar los incendios que pudieran ocasionar los bombardeos de las fuerzas enemigas, cumpliendo también con los servicios de guardia urbana y ambulancia.


El 3 de Enero de 1886, por acuerdo de todos los miembros pertenecientes a esta Compañía, desiden cambiar el nombre de "Bellavista" para llamarse Compañía de Bomberos "ITALIA". 
En 1895, durante la revolución producida contra el gobierno del entonces presidente de la república, la compañía participó en los servicios de ambulancia y guardia urbana, escribiendo una nueva página de heroísmo en su inmaculada historia. 

Cesada la lucha y restablecida la calma, el Congreso de la Nación, en señal de gratitud hacia las compañías de bomberos, quiso adornar sus respectivas banderas, otorgándoles una Medalla de Oro y concediéndoles el Título de "Beneméritas a la Patria", por los servicios distinguidos. 
El 28 de Julio de 1896, el presidente de la república, señor Nicolás de Piérola, hizo entrega a todos los bomberos voluntarios de Lima, Callao y Chorrillos de diplomas por él refrendados conjuntamente con su ministro de guerra, coronel José A. de la Puente, por sus servicios humanitarios y patrióticos, con motivo de su valerosa participación en la guerra contra Chile. 

El 02 de Noviembre de 1969, la Compañía de Bomberos "ITALIA", organiza la "Brigada Femenina de Bomberas y Auxiliaristas", siendo de esta forma la única en su género en el ámbito nacional, continental y posiblemente mundial; incorporando de esta manera a la mujer en el quehacer bomberil. 

En el año de 1998, con motivo de las celebraciones por el 130º aniversario de fundación, se concreta el sentir del personal de la Compañía, al lograr el traslado de los restos de su fundador y primer comandante de la Compañía, Giovanni Bollo, a la plaza que lleva su nombre en el frontis de la sede institucional. 

De igual forma, el 28 de Octubre de 1998 se inaugura el Primer y único Museo de Bomberos Voluntarios en el Perú, que lleva el nombre de: "Brigadier C.B.P. Ezio Massa Capurro", quien fue uno de los más ilustres bomberos, que prestara servicios en esta institución por más de 78 años ininterrumpidos, considerándosele también el bombero más antiguo del Perú. Los padrinos en esta ceremonia fueron el comandante general  Víctor Potesta Bastante y la esposa de este ilustre bombero, señora Olga Gárate Vda. de Massa. 

Coronan, como laureles, toda esta gran magnificencia y toda la gloriosa historia de esta Compañía las condecoraciones conferidas por: el gobierno peruano; así como la otorgada por el gobierno italiano, por servicios distinguidos; por la municipalidad del Callao; por el Cuerpo General de Bomberos del Perú; de las Compañías de Bomberos de la República y con ellas la importante colección de material que se encuentra en exhibición en su museo, legando a las generaciones venideras el compromiso de mantener invariable la razón de su existencia: "L'Unione Fa La Forza". 

Considerando el importante rol que, dentro de la misión bomberil, puede desempeñar el elemento femenino -capaz de cumplir perfectamente la labor encomendada, sujeta a las más estrictas normas de disciplina-, a iniciativa del señor comandante Virgilio Airaldi Panettiere, Comandante Activo de la Benemérita y Centenaria Compañía Italiana de Bomberos Voluntarios "ITALIA" y Comandante General del Benemérito Cuerpo de Bomberos del 
Callao, se organizó en la mencionada Compañía una Brigada Femenina de Bomberas y Auxiliaristas, integrada por 19 señoritas, todas ellas debidamente registradas en el escalafón de socios de la Institución. 
La brigada femenina, que fue preparada técnicamente siguiendo las mismas normas que se adoptan con los voluntarios que ingresan a sus filas, se encontró en condiciones de actuar en cualquier emergencia con las instrucciones que recibieron en forma preliminar. En dicha instrucción fueron capacitadas en primeros auxilios y cursos más avanzados, lo cual les permitió desempeñarse aplicando en toda su extensión los conocimientos adquiridos. Estos culminaron con la obtención del título correspondiente de: Brigada Femenina de Bomberas y Auxiliaristas, el 02 de Noviembre de 1969. 

En la sublime historia bomberil, no puede dejar de reconocerse el valor de estas damas, por el cumplimiento de sus funciones, por vez primera en la historia bomberil del Perú, de América y posiblemente del mundo. Ellas significaron, no sólo las glorias y los laureles de la Compañía de Bomberos "ITALIA" a la que pertenecieron y para su primer jefe, creador e instructor comandante Virgilio Airaldi Panettiere, sino para el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, como verdaderas PRECURSORAS de la actividad femenina dentro de diferentes instituciones cívicas y militares. 

En la actualidad la Compañía de Bomberos Voluntarios "ITALIA" Nro. 5 cuenta con personal altamente capacitado, acorde con el avance tecnológico de nuestra era, por ello se requiere de una constante actividad diaria con el fin de mantener el nivel de capacitación exigido. 
Cumpliendo para ello eficazmente las funciones encomendadas por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú dentro de su jurisdicción. 
Promoviendo y coordinando acciones de prevención de incendios y accidentes. 

Combatiendo incendios, brindando atención médica en caso de emergencias ocasionadas por incendios o accidentes, prestando el socorro y la ayuda debida de manera inmediata. 

Brindar el apoyo requerido por las autoridades de nuestra jurisdicción para la mitigación de desastres naturales o inducidos, conforme a las directivas del Sistema Nacional de Defensa Civil. 

Estas funciones son desarrolladas por el personal de la Compañía a TITULO GRATUITO las 24 horas del día. 

Contando para ello con una unidad de lucha contra incendios, así como de dos unidades médicas, las mismas que se encuentran equipadas adecuadamente. 

Además, dentro de las acciones de prevención, la Compañía de Bomberos Voluntarios "ITALIA" Nro.5 desarrolla anualmente el Programa de Capacitación Infantil, dirigido a niños de 9 a 14 años de edad.



 

Banner
News in breve
Link utili
Banner