276 visitatori online
Banner
Home
Menu Principale
Home
Cosa è Peruan-Ità
Disclaimer
I 100 anni di MacchuPicchu
Interviste e reportage
La radio dal passato ...
Notizie
Boletín: "Il Perù a Milano" (Consulado General del Perú en Milán)
Le Foto
Artisti
Personaggi
Articoli archiviati dal 2008
Archivio testi 1999-2008
FACEBOOK GROUPS
Mappa del sito
Area riservata
Corrispondenti
Redazione Italia
Dal Perù
Redazione World
Banner
I più letti
Visitors Counter
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterToday3164
mod_vvisit_counterYesterday6020
mod_vvisit_counterThis week33150
mod_vvisit_counterLast week34148
mod_vvisit_counterThis month116777
mod_vvisit_counterLast month233208
mod_vvisit_counterAll days4504291
Proclamazione della Repubblica indipendente del Perù PDF Stampa E-mail
Valutazione attuale: / 5
ScarsoOttimo 
Martedì 21 Luglio 2015 00:00
Indice
Proclamazione della Repubblica indipendente del Perù
In Italiano
Tutte le pagine
07-09-flag-peruLa independencia del Perú fue el fruto del proceso de emancipación que tocó todo el continente americano. Consecuencia de los acontecimientos históricos y las corrientes libertarias del siglo XVIII que llevaron a la independencia de Estados Unidos de América, a la Revolución francesa y la llegada de Napoleón Bonaparte en Europa y que repercutieron en los países de la América Latina.
En el Perú, después de la matanza de más de 70.000 rebeldes y la matanza del iniciador de la revuelta indígena, José Gabriel Condorcanqui en Cuzco, en 1781, la crisis del colonialismo español se agravó ulteriormente con la aspiración a la autonomía de las clases más acomodadas que también se consideraron explotadas por España.

No obstante el descontento y algunas rebeliones aisladas como aquellas de G. Aguillar y M.Ubalde, condenados en 1806, el hecho que el Perú fuese centro e hito político del imperio colonial español, representó un ulterior obstáculo a la insurrección. Otros movimientos por la independencia se dieron en Tacna, por parte de Francisco Antonio de Zela y Arizag - criollo habitante de Lima - de sus lugartenientes, los indígenas José Rosa y Toribio Ara; y, de los criollos y mestizos nativos de Tacna, el 20 de junio de 1811.

Sólo en el año 1820, al final del vasto proceso de liberación que sacudieron respectivamente todo Sudamérica, las tropas argentinas y las colombianas guiadas por José de San Martín y Simón Bolívar desembarcaban, ayudadas por la flota inglesa, en la costa peruana para dar su apoyo fuerte al movimiento peruano. El ejército peruano, al mando del Mariscal Antonio José de Sucre, contó con la participación de numerosos oficiales y soldados latinoamericanos, entre los que se encontraba el coronel panameño Tomás Herrera. Buena parte de los soldados peruanos constituyeron y combatieron en el batallón "Legión Peruana" distinguiéndose los oficiales Ramón Castilla, Miguel San Román y Narciso Tudela por la heroicidad de su acción sobre el campo de batalla.

Al siguiente año se produce la conquista de Lima, el 28 de julio de 1821, aquel mismo día el General José de San Martín proclamó la República y que tuvo como primer presidente a José De la Riva-Aguero. El acto de la independencia del Perú fue suscrito en Lima, el 15 de julio de 1821, por el Consejo Municipal Popular y fue redactado por Manuel Pérez de Tudela quien años después asumió el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores.

La hostilidad continuaba ya que el virrey, apoyado por el clero y gran parte de los indios, resistía en el Callao y en la Selva. La caída definitiva del dominio español se logró con la memorable batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, cuando los españoles fueron derrotados por el ejército dirigido por Simón Bolívar.

Tomba Mausoleo di José de San Martín (Cattedrale di Buenos Aires)

Tomba Mausoleo di José de San Martín (Cattedrale di Buenos Aires)

Targa del Perù nella Tomba Mausoleo di José de San Martín (Cattedrale di Buenos Aires)
Targa del Perù nella Tomba Mausoleo di José de San Martín (Cattedrale di Buenos Aires)


 

Banner
News in breve
Link utili
Banner
 
Pagina FB