48 visitatori online
Banner
Home
Menu Principale
Home
Cosa è Peruan-Ità
Disclaimer
I 100 anni di MacchuPicchu
Interviste e reportage
La radio dal passato ...
Notizie
Boletín: "Il Perù a Milano" (Consulado General del Perú en Milán)
Le Foto
Artisti
Personaggi
Articoli archiviati dal 2008
Archivio testi 1999-2008
FACEBOOK GROUPS
Mappa del sito
Area riservata
Corrispondenti
Redazione Italia
Dal Perù
Redazione World
Banner
Pagina FB
 
 
I più letti
LAS FRONTERAS VIVAS QUE NECESITA MOQUEGUA… Y EL RESTO DEL PAÍS PDF Stampa E-mail
Valutazione attuale: / 20
ScarsoOttimo 
Domenica 29 Novembre 2009 17:45
Indice
LAS FRONTERAS VIVAS QUE NECESITA MOQUEGUA… Y EL RESTO DEL PAÍS
LAS FRONTERAS VIVAS pagina 2
LAS FRONTERAS VIVAS pagina 3
LAS FRONTERAS VIVAS pagina 4
Tutte le pagine
PerùLa frontera, se entiende como un espacio de interacción, cuyo desenlace obedece a un proceso o situación compleja. Este término puede referirse a una línea arbitraria trazada sobre un territorio, o a un accidente geográfico que opera como valla o muro de contención; pero también puede señalar la existencia de un pueblo marginado, periférico o muy alejado de su centro o núcleo geopolítico; dentro de una sociedad organizada, se le puede designar como el desplazamiento de un pueblo agresivo sobre otro más o menos calificado instrumentalmente para defenderse de cualquier tipo de agresión o de intereses creados o preconcebidos.
Al revisar bibliografía nos damos con la sorpresa que existen muy poca información sobre fronteras y fronteras vivas. Sin embargo el más próximo a la temática a desarrollar hoy es el siguiente: "frontera viva" como una designación gráfica que mantiene en su semántica la potencia movilidad de la vida misma, y que nos permite trabajar en diversos niveles históricos a la largo del tiempo y el espacio". (CLEMENTI:1989).

Mapa de Moquegua, diseñado y elaborado en el Instituto Geográfico Militar. LOS NEVADOS Y GLACIARES EN MOQUEGUA

LOS NEVADOS Y GLACIARES EN MOQUEGUA, SON MUY IMPORTANTES PARA OBTENER FUENTES Y AGUA DE MANANTIAL Y CRISTALINA. PERMITEN QUE SURGA FLORA Y FAUNA NATURAL, LO QUE A SU VEZ PUEDA SER APROVECHADO POR LOS POBLADORES PARA CREAR SUS PROPIAS FRONTERAS VIVAS.

Este principio del pasado nos permite atrevidamente a sentar bases para una reflexión presente con una proyección decisiva futura a corto plazo, que fomente la creación de nuevos pueblos que puedan establecerse a lo largo de las zonas fronterizas, demostrando ocupación de todos los espacios lineales de un territorio abandonado hoy. Para construir una FRONTERA VIVA: Se entiende que deben existir ciertas condiciones especiales para plantear los proyectos concretos que permitan evidenciarse en logros a mediano y largo plazo. Son varios factores o elementos necesarios: el vital y principal de todos: agua (obtenidos a través de ojos de agua o puquios, nevados, glaciares, deshielos cordilleranos) naturalmente existen muchas vertientes naturales aún no utilizadas; luego necesitamos suelos, clima y requerir de una población decidida, a cambio con mucha voluntad de trabajo, para modificar o mejorar el paisaje agreste, salvaje, primitivo, hostil. Dice la Constitución, que el Estado Peruano para su conformación requiere contar con los siguientes elementos:

  • a) Un Territorio.- Que es el espacio geográfico en el que se realiza una actividad estatal; comprendido por el suelo, el subsuelo, el mar territorial y el espacio aéreo. A esta unidad geográfica se le denomina PAÍS.
  • b) Una Población.- Es el conjunto de individuos que habita el territorio del Estado y está sometido a él.
  • c) Un Gobierno Común.- Es el que consiste, en el poder político que legisla, administra y resuelve los conflictos de la Sociedad. El Estado con una Burocracia que integra a un conjunto de personas que ejercen atribuciones del gobierno.
  • d) El Derecho.- Es un conjunto de normas legales, representadas por leyes del Poder Legislativo, para regular el comportamiento de una Comunidad.
  • e) La soberanía.- Es un atributo del Estado para decidir y hacer cumplir sus decisiones sobre el territorio que tiene la capacidad de ejercer su poder y defender sus respectivos espacios.

río Huaracane

Pobladora de la ribera del río Huaracane, en el área rural de Moquegua, quien trabaja con mucho esfuerzo y sacrificio para labrarse un mejor futuro para ella y su familia. ( El gran riesgo de todos los días: cruzar el río por un puente de troncos rústicos, llevando a cuestas el producto de sus cosecha)


Algunas parcelas de la ampliación agrícola de Moquegua, en las cercanías de Huaracane, Huaracanito y de Trapiche; es muy necesario que las autoridades competentes de la Región y de Agricultura decidan apostar por la s actividades agrícolas en Moquegua, pero también es muy importante decidirse por invertir en las: FRONTERAS VIVAS.

Los hombres y mujeres peruanos y peruanas nos hemos ganado el galardón de ser muy fuertes y eficientes en el trabajo de campo, (casi no desfallecemos ni nos desmayamos ante las tareas titánicas), pero con todo este gran esfuerzo no se podría lograr nada, sin que antes no exista el verdadero y autentico compromiso estratégico, decisivo, autentico del gobierno, sin que varié sus decisiones políticas por otras opiniones menos sólidas y direccionadas hacia otros sectores.

Plaza principal del Pueblo de Cambrune

Plaza principal del Pueblo de Cambrune  - Posta Médica concluida para HuaASchunta y Chilota, que son anexos del Distrito de Carumas.

Con todos los proyectos y planes efectivos podremos fortalecer y colaborar con el desarrollo de la Región Moquegua. Contamos con raíces Quechuas y Aymaras que viven ya en las partes alto andinas de Moquegua y que por su experiencia son personas que han sabido y saben trabajar muy bien la tierra, (observemos con atención la inmensidad de los Andes en la Cordillera de los Andes).  Existen proyectos en marcha, en otros lugares como en el Pando y en Silala en Bolivia; que están teniendo resultados.  Una muy buena iniciativa en nuestra Región Moquegua, es que tanto el Pueblo como sus autoridades recorran juntos la extensión territorial, para conocer o reconocer sus espacios vitales en acciones de campo y con equipos de alta tecnología como los GPS y ESTACIÓN TOTAL puedan colocar las denominadas “chutas grandes” o hitos que es la forma más ancestral de identificar y reconocer los espacios territoriales para ameritar el registro de límites distritales, provinciales y regionales como es en el caso ahora con la Región del Altiplano ( Puno ), para que sean vistas y respetadas por todos ( en la mayoría de asociaciones de Irrigaciones se practica esta técnica que se ha recogido de nuestros pueblos ancestrales para definir delimitaciones amplias de terrenos).
El Congresista por Moquegua, Washington ZeballosEl Congresista por Moquegua, Washington Zeballos, ha manifestado que no existe mucha seriedad por parte de las autoridades de Puno por aceptar y definir las demarcaciones territoriales entre Puno y Moquegua.  La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, indicó esta mañana que para intervenir en el conflicto liímtrofe entre Puno y Moquegua se requiere que ambas regiones formalicen un pedido invocando su mediación, tal como se acordó el pasado lunes luego de la reunión de las delegaciones de ambas regiones con el premier Javier Velásquez. Hace poco, con la participación de las autoridades municipales de la Provincia Mariscal Nieto y del Distrito de Carumas, además de la presencia de las autoridades políticas, conjuntamente con los pobladores de la zona, se puso la primera piedra de la edificación del nuevo asentamiento del Centro Poblado de Pasto Grande.  En una planicie de 30 hectáreas donada por la familia Flores, donde se levantará el pueblo nuevo de Pasto Grande, se realizó la ceremonia de entrega de la Ordenanza Municipal Nº 18-2009, mediante la cual se crea el referido Centro Poblado para su mejor desarrollo y progreso de las diseminadas estancias del lugar.

Lo lamentable, en el caso del Perú, es que no contamos con una eficaz política de desarrollo fronterizo. Prueba de ello son los llamados de auxilio lanzados por las poblaciones de distintas localidades, especialmente de la selva, que se encuentran aisladas no solo por los designios de la naturaleza sino por la indiferencia de los sucesivos gobiernos que no han hecho lo suficiente por llevar hasta allá la presencia del Estado a través de servicios de salud, educación, justicia, desarrollo técnico en sectores como la agricultura, agroindustria, comercio entre otros.

Chachani

Por los motivos manifestados, es que hemos decidido, aprovechar esta importante tribuna para sugerir a todas las autoridades elegidas tanto de la Región Moquegua, como de cada una de las Municipalidades Provinciales como Distritales que se decidan en forma definitiva y muy seria, que inviertan el dinero del Canon y que no devuelvan nada a Lima, para dedicarse a invertir en todos los servicios básicos y necesarios ( como es agua potable, redes de desagua y alcantarilladlo, postes de energía eléctrica, torres de telefonía e internet ); que ahora son tan importantes y my para aquellos pobladores de los anexos que residen especialmente en las zonas de fronteras, de tal manera que dichos poblados puedan asegurar sus existencia y permitir su expansión poblacional para que puedan ellos mismos colaborar con su forma de vida y dinamizar sus actividades económicas, lo que permitiría generar el respeto del lugar en el cual han vivido sus ancestros y que ahora son sus herederos y que permitirán heredar a sus hijos y nietos.


¡ES MUY IMPORTANTE CUIDAR EL LÍQUIDO ELEMENTO : EL AGUA!

Para la delimitación de fronteras se utilizan, la mayoría de veces, aspectos visibles de la geografía de un país; por ejemplo, si hay muchas montañas, se emplea el pico más alto o el fin de la cadena montañosa.Con los ríos sucede algo similar: si la frontera es un río, la división territorial se define en cada una de las orillas de éste.

Así como son muy importantes las construcciones de Colegios y Postas Médicas para cuidar la Educación y la Buena Salud de los pobladores; también son importantes la construcción de redes de canales y reservorios de agua para poder sembrar y cosechar especialmente en las zonas de ampliación agrícola y de fronteras vivas; para que la población pueda dedicarse a tener un trabajo y una vida digna que le permita sobrevivir al lado de su familia, en aquellos lugares, en los cuales nosotros no somos capaces de establecernos ahí, por tener otra forma de vida.

Ellas, nuestras Instituciones públicas responsables con el apoyo decidido y solidario de las Empresas deberán colaborar abiertamente al reforzamiento de todas estas poblaciones, como la promoción y la creación de nuevos anexos y pueblos que permitan construir una muralla cerrada de fronteras vivas, lo que asegurara una buena atención y abastecimiento de sus pobladores para evitar la incursión de nuevos apetitos políticos de futuras invasiones territoriales; ya que la experiencia nos ha indicado que esto suele suceder de tiempo en tiempo y para evitarlo, es mejor prevenirlo para que no vuelva a suceder, ya que resulta muy incomodo que las portadas de los diarios y todo tipo de comunicación estén llenando sus columnas por enfrentamientos triviales entre pueblos y pobladores de uno y otro lado de cada jurisdicción territorial.

El promover las FRONTERAS VIVAS, nos permite asegurar espacios geopolíticos que no hallan sido atendidos por gobiernos o políticas pasadas, lo que se convierte en un gran riesgo de provocación y futuros enfrentamientos anunciados entre poblaciones limítrofes, que trataran de probar sus fuerzas populares con los vecinos más débiles para pretender imponer sus términos bajo la atenta mirada y observación del gobierno Central de Lima, que por estar ocupado con sus propios asuntos y problemáticas de convivencia interdistritales y de la misma gran urbe, no le permite contar con el tiempo suficiente y necesario para atender los asuntos de comunidades tan alejadas, distantes y tan diferentes por su diversidad cultural ajena a la suya.

Sin embargo el atender las necesidades de las fronteras Vivas, dentro de los tiempos reales y específicos, nos permitirá darle la solución adecuada a las problemáticas, para que estas no se conviertan en “ bombas de tiempo “ entre los límites fronterizos, y por ende permita asegurar convivencias y supervivencias estratégicas entre uno y otro pueblo de cada espacio geográfico.

Además que ha de permitir asegurar el presente y el futuro de la vida y desarrollo de los pueblos en conflicto, nadie tiene porque evocar epopeyas históricas y pretender ponerse en la condición de alertar a los pobladores para prepararse para organizar eficientes y militarizadas invasiones; mientras que los otros deberán prepararse para realizar acciones de contingencia para frenar los pretendidos apetitos y sed de las masas populares en respuesta a las agitadas acciones políticas no solucionadas en su momento.

Ya es tiempo de actuar con suma cautela y con mucho tino, especialmente nuestros padres de la Patria, elegidos con mucha voluntad para darle la solución a los problemas nacionales, decidiéndose a invertir dinero por los más olvidados y desposeídos, de tal manera que no se de la apariencia o falsa apariencia que tan sólo se está gobernando a un sector y nos estamos olvidando de la atención de los demás sectores del país; pues todos; basados en los principios democráticos, debemos ser atendidos en la misma magnitud de la igualdad y equidad. Es muy importante invertir en todas las zonas de frontera, especialmente para evitar posibles y futuros litigios con las vecindades, lo que ha ocurrido entre Moquegua y Puno, debe ser un termómetro de la medición de la temperatura política y organizacional de diferentes territorialidades para que sirva de ejemplo para el resto del país, pues a través de la Historia nacional, ya contamos con harta y suficiente experiencia de esta naturaleza, entonces debemos contar con amplio y convincentes argumentos que nos permita evitar hechos bochornosos públicos que por lo general dejan en una muy mala observación y apreciación por parte de la prensa local, nacional e internacional, no está demás hacer recordar que la administración geográfica y de delimitación territorial recae siempre, en la responsabilidad de la conducción del gobierno y del Estado Peruano.

¡CUIDEMOS AL PAÍS… PARA CUIDARNOS NOSOTROS MISMOS… Y PARA FOMENTAR EL RESPETO ENTRE TODOS NOSOTROS… Y FRENTE A LOS DEMÁS!

HISTÓRICA Y HONROSA BANDERA DE MOQUEGUA

HISTÓRICA Y HONROSA BANDERA DE MOQUEGUA

COLORES DE LA BANDERA DE QUINISTACAS – OMATE.


Escrito por: Prof. Humberto Matos Jiménez Licenciado en Educación. Especialista en Ciencias Sociales. Questo indirizzo e-mail è protetto dallo spam bot. Abilita Javascript per vederlo.


 

Banner
News in breve
Link utili
Banner