439 visitatori online
Banner
Home
Menu Principale
Home
Cosa è Peruan-Ità
Disclaimer
I 100 anni di MacchuPicchu
Interviste e reportage
La radio dal passato ...
Notizie
Boletín: "Il Perù a Milano" (Consulado General del Perú en Milán)
Le Foto
Artisti
Personaggi
Articoli archiviati dal 2008
Archivio testi 1999-2008
FACEBOOK GROUPS
Mappa del sito
Area riservata
Corrispondenti
Redazione Italia
Dal Perù
Redazione World
Banner
I più letti
Visitors Counter
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterToday439
mod_vvisit_counterYesterday0
mod_vvisit_counterThis week439
mod_vvisit_counterLast week12829
mod_vvisit_counterThis month92675
mod_vvisit_counterLast month149346
mod_vvisit_counterAll days4629535
LAS FRONTERAS VIVAS QUE NECESITA MOQUEGUA… Y EL RESTO DEL PAÍS PDF Stampa E-mail
Valutazione attuale: / 20
ScarsoOttimo 
Domenica 29 Novembre 2009 17:45
Indice
LAS FRONTERAS VIVAS QUE NECESITA MOQUEGUA… Y EL RESTO DEL PAÍS
LAS FRONTERAS VIVAS pagina 2
LAS FRONTERAS VIVAS pagina 3
LAS FRONTERAS VIVAS pagina 4
Tutte le pagine
PerùLa frontera, se entiende como un espacio de interacción, cuyo desenlace obedece a un proceso o situación compleja. Este término puede referirse a una línea arbitraria trazada sobre un territorio, o a un accidente geográfico que opera como valla o muro de contención; pero también puede señalar la existencia de un pueblo marginado, periférico o muy alejado de su centro o núcleo geopolítico; dentro de una sociedad organizada, se le puede designar como el desplazamiento de un pueblo agresivo sobre otro más o menos calificado instrumentalmente para defenderse de cualquier tipo de agresión o de intereses creados o preconcebidos.
Al revisar bibliografía nos damos con la sorpresa que existen muy poca información sobre fronteras y fronteras vivas. Sin embargo el más próximo a la temática a desarrollar hoy es el siguiente: "frontera viva" como una designación gráfica que mantiene en su semántica la potencia movilidad de la vida misma, y que nos permite trabajar en diversos niveles históricos a la largo del tiempo y el espacio". (CLEMENTI:1989).

Mapa de Moquegua, diseñado y elaborado en el Instituto Geográfico Militar. LOS NEVADOS Y GLACIARES EN MOQUEGUA

LOS NEVADOS Y GLACIARES EN MOQUEGUA, SON MUY IMPORTANTES PARA OBTENER FUENTES Y AGUA DE MANANTIAL Y CRISTALINA. PERMITEN QUE SURGA FLORA Y FAUNA NATURAL, LO QUE A SU VEZ PUEDA SER APROVECHADO POR LOS POBLADORES PARA CREAR SUS PROPIAS FRONTERAS VIVAS.

Este principio del pasado nos permite atrevidamente a sentar bases para una reflexión presente con una proyección decisiva futura a corto plazo, que fomente la creación de nuevos pueblos que puedan establecerse a lo largo de las zonas fronterizas, demostrando ocupación de todos los espacios lineales de un territorio abandonado hoy. Para construir una FRONTERA VIVA: Se entiende que deben existir ciertas condiciones especiales para plantear los proyectos concretos que permitan evidenciarse en logros a mediano y largo plazo. Son varios factores o elementos necesarios: el vital y principal de todos: agua (obtenidos a través de ojos de agua o puquios, nevados, glaciares, deshielos cordilleranos) naturalmente existen muchas vertientes naturales aún no utilizadas; luego necesitamos suelos, clima y requerir de una población decidida, a cambio con mucha voluntad de trabajo, para modificar o mejorar el paisaje agreste, salvaje, primitivo, hostil. Dice la Constitución, que el Estado Peruano para su conformación requiere contar con los siguientes elementos:

  • a) Un Territorio.- Que es el espacio geográfico en el que se realiza una actividad estatal; comprendido por el suelo, el subsuelo, el mar territorial y el espacio aéreo. A esta unidad geográfica se le denomina PAÍS.
  • b) Una Población.- Es el conjunto de individuos que habita el territorio del Estado y está sometido a él.
  • c) Un Gobierno Común.- Es el que consiste, en el poder político que legisla, administra y resuelve los conflictos de la Sociedad. El Estado con una Burocracia que integra a un conjunto de personas que ejercen atribuciones del gobierno.
  • d) El Derecho.- Es un conjunto de normas legales, representadas por leyes del Poder Legislativo, para regular el comportamiento de una Comunidad.
  • e) La soberanía.- Es un atributo del Estado para decidir y hacer cumplir sus decisiones sobre el territorio que tiene la capacidad de ejercer su poder y defender sus respectivos espacios.

río Huaracane

Pobladora de la ribera del río Huaracane, en el área rural de Moquegua, quien trabaja con mucho esfuerzo y sacrificio para labrarse un mejor futuro para ella y su familia. ( El gran riesgo de todos los días: cruzar el río por un puente de troncos rústicos, llevando a cuestas el producto de sus cosecha)


 

Banner
News in breve
Link utili
Banner
 
Pagina FB