72 visitatori online
Banner
Home
Menu Principale
Home
Cosa è Peruan-Ità
Disclaimer
I 100 anni di MacchuPicchu
Interviste e reportage
La radio dal passato ...
Notizie
Boletín: "Il Perù a Milano" (Consulado General del Perú en Milán)
Le Foto
Artisti
Personaggi
Articoli archiviati dal 2008
Archivio testi 1999-2008
FACEBOOK GROUPS
Mappa del sito
Area riservata
Corrispondenti
Redazione Italia
Dal Perù
Redazione World
Banner
Pagina FB
 
 
I più letti
LOS LIBERTOS Y LOS NEGROS DEL PERÚ COLONIAL - ¡COSTUMBRISMOS DE UNA LIMA… QUE SE ESTA IENDO ! - de Humberto Matos Jiménez PDF Stampa E-mail
Valutazione attuale: / 72
ScarsoOttimo 
Sabato 06 Marzo 2010 14:31
Indice
LOS LIBERTOS Y LOS NEGROS DEL PERÚ COLONIAL - ¡COSTUMBRISMOS DE UNA LIMA… QUE SE ESTA IENDO ! - de Humberto Matos Jiménez
Pagina 2
Pagina 3
Pagina 4
Pagina 5
Tutte le pagine
Lima, la encantadora Ciudad de los Reyes, tres veces coronada con esta denominación por sus majestades peninsulares, no estaba muy lejos de la ascendencia territorial que había legado Taulichusco, y sus nativos pobladores, quien fue el último Cacique de las tierras del Señorío del Rimak o del productivo y vistoso valle de Lima, que gozaba de un muy agradable clima, con vistosas colinas y montañas. 
Pero sobre todo la importancia de su gran cercanía a las orillas del mar ( no más de dos leguas rumbo al Oeste ), condición básica y determinante para ser elegida por los primeros conquistadores y ratificada por los Encomenderos y los miembros de la Corona para ser elegida en la capital del Reino del Pirú o Perú, sus condiciones geográficas, naturales y su posición estratégica había permitido superar a los espacios territoriales de Xauxa o Jauja, quien se encontraba enclavada en los Andes y muy distante del mar, que era muy extrañado por estos primeros hombres barbados provenientes de lejanas tierras europeas.

Durante el Siglo XVI, todo el antiguo y milenario territorio Incaico, ya había sido dominado por las tropas y fuerzas bélicas hispanas, el Callao, pronto se convirtió en un muy activo y muy dinámico puerto principal de las Colonias lo que permitió fortalecer todo tipo de actividades económicas  ( lugar de la cual partieron la mayor parte de expediciones hacia el Sur y tierras inhóspitas) entonces estos lugares se fueron adaptando e integrando a la forma de vida del conquistador y la población permitió crear una Ciudad basada en la presencia de Colonos Hispanos con costumbres de fe cristiana, ( con el tiempo se sumaron los primeros italianos, quienes llegaron al Perú en condición de arquitectos, escultores y destacados maestros que llegaron con la misión de construir y embellecer Lima Colonial y convertirla así en la más bella del Pacífico Sur)

Esta población integrada por Europeos, se les sumo la población autóctona ( que fueron conquistados y sometidos, los cuales debían de cambiar toda su forma de vida tradicional y adaptarse a los nuevos vientos y condiciones de vida, que exigieron los conquistadores, con amenazas de ser exterminada sino lo aceptaban. Hispanos y autóctonos, no estaban solos, pues por estos tiempos los Portugueses, vecinos y familiares de la mayoría de castellanos españoles, se habían dedicado a conquistar y tomar posesiones territoriales de las costas americanas frente al Océano Atlántico., nos referimos a los territorios del Imperio del Brasil.

Unas décadas antes, los primeros marinos portugueses se animaron a recorrer, explora e investigar las costas de África: “EL CONTINENTE  NEGRO”, nombre adquirido por la cantidad de pobladores con la piel justamente de este color… Quienes fueron perseguidos, capturados y maltratados por los tratantes y comerciantes de personas de raza negra.,  quienes fueron traídos desde diferentes lugares de este Continente, ( solos o con sus familiares)para ser comercializados como animales u objetos; que no poseían ningún tipo de mínimos derechos.

rotta2010-3     africa2010-3
Mapas de las Rutas empleadas por los marinos europeos para intensificar su mercantilismo hacia el Nuevo Mundo,
en donde todo tipo de producto rindieron grandes ganancias podía ser masivamente comercializado.

Dichos africanos provenientes de Angola, Mozambique, Costa del Marfil, Nigeria, Congo; entre otros lugares. Eran conducidos con grilletes y cadenas de hierro, que eran colocados tanto en sus tobillos como en sus muñecas y cepos de madera que eran colocados en sus cuellos, para ser colocados alrededor de sus cuellos y así ser trasladados en medio de la jungla y el bosque; desde sus aldeas hasta los puertos marítimos. Fue a partir de 1645 que los traficantes y comerciantes portugueses comenzaron a capturar y exportar esclavos de Mozambique debido a la ocupación realizada por los holandeses, en agosto de 1641, de Angola y Benguela, dominadas hasta entonces por los portugueses. El tráfico se intensificó a partir de la segunda mitad del Siglo XVIII.  En donde aguardaban los temidos y desagradables. “TUMBEIROS” ( naves de bandera portuguesa, de color negro, que por su aspecto se convertían en muy temidos por todas las poblaciones en donde se les observaba en su recorrido) Familias completas habían sido literalmente capturadas y tomadas prisioneros para luego ser comercializados en cualquier feria o territorio que quería adquirirlos por unas cuantas monedas de oro o plata; cuyo destino era incierto; pero que de seguro su compra, no aseguraría nunca su libertad y que estaba destinado a trabajos y crueles tratos inhumanos que provoco una expansión masiva de la nueva raza en las tierras de la Colonia del Perú.

schiavi12010-3  strumenti2010-3  schiavi2010-3


Pero a estas alturas de nuestra lectura, nos atrevemos a formular una primera pregunta. ¿ Qué es la Esclavitud?

Según los términos de la Real Academia, en el diccionario hallamos la siguiente recopilación: “La esclavitud es aquella situación en la que se halla un individuo o grupo social que ha sido sometido stiva2010-3por otro individuo o grupo social a un régimen económico y político y le priva de la libertad.” Esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo. ( Estos nuevos conceptos que se han ido integrando a la primera definición. )  

Aunque la Esclavitud es muy antigua, revelan los documentos históricos que esta actividad “comercial y mercantilista”, fue muy primigenia, remontándose hasta los inicios de la Humanidad o Civilización, pues existen reportes escritos que esto sucedió en los inicios de los Egipcios y de los Mesopotámicos, cuando la Edad de los Metales, permitió mejorar las condiciones de vida de algunos pueblos, surgiendo la gran necesidad de que muchos hombres sean sometidos a trabajos duros y despiadados para pocos hombres que por sus ocurrentes ordenes obtuvieron incalculables ganancias que se convirtieron fortunas. 

 En lo que se refiere a nuestro territorio del Perú. Los primeros negros llegaron a Perú en el siglo XVI como esclavos de los españoles.

nave2010-3   bavi2010-3  guerieri2010-3

Los primeros esclavos negros que llegaron al Perú lo hicieron en compañía de sus amos, generalmente personas muy acaudaladas que poseían "piezas de ebano" como parte de sus propiedades personales. A mediados del siglo XVI la ley tipificaba a los esclavos negros como bienes semovientes. Si se siguiera esta definición en estricto sensu no se podría comprender la enorme versatilidad de funciones que tuvieron los negros durante la colonia, pues estaba por demás aceptado que los negros eran seres humanos pero que habían sido creados para servir.

La población negra aumentó rápidamente, y fueron desde un inicio enviados a las plantaciones y haciendas costeras. También se pensó que podrían servir en las minas de Potosí o Huancavelica, sin embargo su manutención era sumamente costosa si se comparaba con lo económico que resultaba tener indígenas y mestizos sometidos; provocando la importación de negros para las encomiendas: en cuyos latifundios y haciendas que fueron trabajados para apoyar a la mano de obra india, ya que en su gran mayoría habían sido exterminados masivamente por los trabajos abusivos y excesivos tanto en las minas, mitas y obrajes.

croce2010-3La ruta de los esclavos, el tráfico de Esclavos africanos es mundialmente conocido y no requiere de mayor detalle, lo que nos ocupa a nosotros es la ruta que siguieron desde su llegada al Perú, los principales puertos de desembarco es esa época 1535 en la Zona Sur eran Punta Caballa en Nazca, Tambo de Mora en Chincha y Cerro Azul en Cañete. La navegación desde África tardaba entre 6 meses como mínimo pudiendo prolongarse por mucho tiempo dada las condiciones de la navegación, debemos tener en cuenta que el viaje entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, debería demorar entre 6 y 7 meses aproximadamente. Eran viajeros sin ningún tipo de derechos ni consideraciones, por lo cual reunían condiciones mínimas de sobrevivencia.

Con el transcurrir y el pasar del tiempo, los esclavos negros adaptándose al medio y a los lugares asignados, pero siempre sin contar con ningún tipo de privilegios, pues incluso podían ser vendidos, cedidos, prestados o regalados; la vida y el destino de cada uno de ellos, dependía de la decisión de sus amos. Los negros en la Lima Virreinal, se fueron agrupando, para formar Cofradias. Un negro angoleño, perteneciente a una de las varias cofradías organizadas en el barrio de Pachacamilla bajo la advocación de un santo, pintó una imagen de Jesús crucificado en una tosca pared ( considerado como el primer gran aporte a la fe espiritual, que hoy mueve un enorme mar de gente, vestidos de color morado y que se ha difundido por todo el Mundo)

 


Ellos, los esclavos negros trabajaban muy duro en cualquier lugar asignado; cuando realizaban labores en el campo; recibían la fruta malograda, así como granos de cereales con gorgojos, pan rancio, tubérculos podridos, para que se alimentaran, al lado de sus familiares; al tener mucha variedad, decidieron inventar algunos platillos como: puré de manzana, compota de durazno, machacado de membrillo, dulce de mango, dulce de higo; con los granos elaboraron: arroz con leche, arroz zambito, mazamorra morada, ranfañote, palta rellena, papa a la huancaína, ocopa arequipeña, rocoto torateño; entre otros.

Los españoles ( no fueron muy cristianos practicantes con sus semejantes), fueron muy selectivos con sus alimentos, en cuanto a las carnes, tan solo preferían las mejores partes de la res, del carnero, del cerdo y de las aves; consideraban que las vísceras debían ser arrojadas como desperdicios, por lo cual los esclavos las recogían para consumirlas, practicando nuevas tendencias e inventivas, sin que ellos lo supieran como: la cacharrada moqueguana, los chunchulies, los anticuchos, las caparinas arequipeñas, carne picada, carne molida, saltadito con papas fritas, fritanguita, cau-cau, mondonguito, sopa seca de Chincha, tacu-tacu, picantes de carne, carapulcra de Ica, camote con dulce, sopa de papas, menestras y verduras de la sierra.

Todas estas menciones de platos fueron creadas para satisfacer y saciar el hambre y las necesidades de los esclavos, que para dicho tiempo, algunos negros habían decidido unirse a las indias del lugar y lo mismo las negras con los indios; permitiendo la aparición de las primeras castas sociales, lo que juntos empezaron las primeras creatividades anónimas, para que con el tiempo, sin saberlo, contribuyeran a enriquecer LA GRAN, VARIEDAD Y AHORA MUY FAMOSA COCINA PERUANA.

Con el tiempo en forma secreta, porque tanto los españoles como los portugueses prohibieron la unión de indígenas con afros por temor a posibles insurrecciones).  

family2010-3  family12010-3

Sin embargo en el Perú Colonial No todos los negros eran esclavos y africanos. Había negros que venían con diferentes grados de aculturación o (hispanización)(evangelización), según su lugar y formación de origen. Por decir, los negros africanos capturados y vendidos como esclavos eran “bozales”, no tenían ninguna experiencia laboral, ni hablaban el idioma. Los nacidos en América eran ladinos o criollos, poseían experiencia laboral y hablaban español. En su mayoría eran mulatos.

En esa época, la mayoría de afro descendientes en el Perú ya eran libres gracias a que habían comprado su propia libertad, mediante el trabajo adicional al régimen de esclavitud que realizaron durante muchos años. Se debe tener en cuenta que los esclavos que obtuvieron su libertad; en su mayoría se convirtieron en PREGONEROS; ( sumándose personas no esclavas y de origen indio y mestizo), quienes eran vendedores callejeros, se encargaron de expresar a través de cantos y versos, que pasearon por las antiguas y señoriales calles de la Lima de antaño; resaltando las características y bondades del producto que ofrecieron para conseguir la atención del público y así lograr la obtención de una buena venta.

Habría que agregar que al finalizar los tiempos de la Colonia del Perú y dar inicio a los primeros años de la República; las clases sociales estuvieron muy bien marcadas o esta mentadas. Para un hombre rico, quien por lo general tenía un apellido descendiente de los primeros peninsulares y había heredado muy propiedades y anteponía un Don a su nombre; solía vivir en grandes Mansiones, atendido por una servidumbre completa y por lo general comía en platos de plata era casi imposible ser amigo de un indio o de un negro. Mientras que los hombres pobres vivían en las periferias de la Ciudad, en los Conventillos, en las barracas abandonadas de las antiguas haciendas, en los solares, la mayoría poseían un solo nombre, no tenían apellido, y casi siempre comían en platos de cerámica y en mates.


Con la Independencia, Don José de San Martín, dio la esperada libertad, pero tan sólo a la mitad de la nueva nación, pues tan sólo permitió liberar a los negros, nacidos a partir del 28 de julio de 1821, y omitió a todos aquellos mulatos, negros, zambos, tinte en el aire, que habían nacido antes de aquella fecha libertaria; el sueño se frustró, pero no las esperanzas, aunque habría tener paciencia y esperar algunas décadas más para lograr alcanzar lo proyectado.

La esclavitud finalmente, fue abolida en Huancayo el 9 de diciembre de 1854 por Ramón Castilla, pero como parte de una estrategia de lucha por el poder, Echenique era el presidente y Castilla el golpista, de haber perdido Castilla no sabemos cuando hubiera sido la abolición, pues la Oligarquía, la gente rica y los grupos de poder en el Perú, no concebían la vida cómoda sin esclavos y sin servidumbre, pues este país había nacido para ser servido por los demás.  

blu2010-3 asino2010-3  rosso2010-3  cavallo2010-3
Algunas de las Acuarelas del prestigioso pintor de color, Don Pancho Fierro


 

CUADRO DE LOS PRINCIPALES PREGONES EN LA LIMA DE ANTAÑO

TIEMPO

VENDEDOR (A)

DESCRIPCIÓN

PREGÓN

6:00 a.m. LA LECHERA Vendedora de origen indio o nativo; llegaban a la Ciudad, montadas en sus mulas para vender la leche fresca; traída de las estancias.> “leche purita, leche sabrosa, de la borrosa vaquita. ¡ jazmín y rosa ! leche purita de chocolate, bate que bate pura espumita.“
7:00 a.m. LA TISANERA Por lo general era una mujer negra, mayor de edad con una apariencia física gruesa y gorda; llevaba en su cabeza un canasto con “tisanas” “ la tisanera se vaaa, tazaaanaaa connieeeve. “
8:00 a.m. EL PANADERO Es un vendedor nativo o negro, quien montado en una mula, se dedicaba a repartir el pan calientito de las panaderías.
9:00 a.m. EL AGUADOR Era negro o zambo y se encargaba de repartir el agua pura y fresca, que traía por lo general de los manantiales, puquios y ojos de agua, cercanos a la Lima Señorial; para ello se valía de parias de mulas. “ Del aguador cuando el burro estaba cansado; ¡ay! Anda durico, anda . Anda vivo y dirigente. Métase Ud. a Presidente, sino quiere trabaja. “
10:00 a.m. LA TAMALERA De aspecto grueso y por lo general era negra o mulata.

“ Canta el maíz a las diez. De los andes ha bajado y en su largo recorrido encontró su hogar perdido en las hojas del banano. Una pita de totora, la amarro sin compasión, convirtiéndolo en tamal.
A pesar del mestizaje y su traje tropical, el maíz fue generoso y es el mismo tamalero, cuando pregone otra vez con el nieto del maíz, traerá a las diez.”

11.00 a.m. LOS PESCADORES Nativos, negros, cholos o mulatos; los traían fresquitos desde lejanas caletas y puertos.
12:00
Negra corpulenta o delgada, que recogían la variada fruta de los huertos y las haciendas cercanas para llevarlas a la Ciudad de los Reyes.
13:00 ANTE CON ANTE Por lo general de ascendencia mulata. Por eso a la una las calles, se alegran con vivos pregones y por las esquinas en sendos peroles las viejas maestras advierten a gritos que el dulce llegó oliendo a canela y a clavo de olor, arrocito blanco ¡ahora! Con leche pura mezclado ¡arroz con leche!
Para servirle señora ante con ante tuntuna. Ya paso la misa de una.“
14:00 EL BIZCOCHERO Era indio o zambo.
15:00 LA VENDEDORA Grupo de mujeres nativas o indias, que ofrecían aves; pavos, patos, gallinas.
16:00 EL VENDEDOR Era cholo o indio que ofrecía pisco y aguardientes traído de los alambiques.
17:00 MIXTURA Mujeres nativas atractivas, que vendían lindas y aromáticas flores que tenían una fragancia inigualable.
18:00 EL SERENO Y EL QUESERO. Mestizo o criollo, cuya misión era encender los faroles de las callecitas, plazas y boulevards de la Lima de Antaño; por lo general se acompañaba del vendedor de quesos. “ Son las 6:00 p.m. : Viva el Perú, sereno.”
19:00 LA MAZAMORRERA Negra o mulata, se paseaba por las angostas calles señoriales para vender la rica y calientita mazamorra morada, con ricas frutas, canela y clavo de olor, que era el manjar y la delicia de todos.
20:00 EL HELADERO Cholo o mestizo, que se dedicaba a ofrecer los exquisitos helados de crema y sabores naturales, para refrescar a cualquier persona que se encontraba sentada o de pie en la puerta de su vivienda.
21:00 EL VIEJO SACRISTÁN Y EL VENDEDOR DE DULCES. Mestizo o criollo, quien en representación de Dios, solicitaba limosnas para las obras de caridad.
Se juntaba con el vendedor de dulces tradicionales.
“ Revolución Caliente, música para los dientes, azúcar, clavo y canela, para rechinar las muelas. “
22:00 EL SERENO Mestizo o Criollo; se paraba en todas las esquinas para apagar los faroles y avisaba que la gente debía ir a sus casas a descansar. “Ave María Purísima, las diez han dado… Viva el Perú y sereno… Hasta mañana.“

Estos fueron los principales pregones que se corrieron y difundieron, por las calles, plazas, quintas y solares de las TRES VECES CORONADA: “CIUDAD DE LOS REYES“. Y que hoy tan sólo los recordamos por sus viejas tradiciones.

 

Lic. Humberto Matos Jiménez.  hmatosjimenez2001@ yahoo.es - humber95@ hotmail.com

 

Banner
News in breve
Link utili
Banner