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LOS LIBERTOS Y LOS NEGROS DEL PERÚ COLONIAL - ¡COSTUMBRISMOS DE UNA LIMA… QUE SE ESTA IENDO ! - de Humberto Matos Jiménez PDF Stampa E-mail
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Sabato 06 Marzo 2010 14:31
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LOS LIBERTOS Y LOS NEGROS DEL PERÚ COLONIAL - ¡COSTUMBRISMOS DE UNA LIMA… QUE SE ESTA IENDO ! - de Humberto Matos Jiménez
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Ellos, los esclavos negros trabajaban muy duro en cualquier lugar asignado; cuando realizaban labores en el campo; recibían la fruta malograda, así como granos de cereales con gorgojos, pan rancio, tubérculos podridos, para que se alimentaran, al lado de sus familiares; al tener mucha variedad, decidieron inventar algunos platillos como: puré de manzana, compota de durazno, machacado de membrillo, dulce de mango, dulce de higo; con los granos elaboraron: arroz con leche, arroz zambito, mazamorra morada, ranfañote, palta rellena, papa a la huancaína, ocopa arequipeña, rocoto torateño; entre otros.

Los españoles ( no fueron muy cristianos practicantes con sus semejantes), fueron muy selectivos con sus alimentos, en cuanto a las carnes, tan solo preferían las mejores partes de la res, del carnero, del cerdo y de las aves; consideraban que las vísceras debían ser arrojadas como desperdicios, por lo cual los esclavos las recogían para consumirlas, practicando nuevas tendencias e inventivas, sin que ellos lo supieran como: la cacharrada moqueguana, los chunchulies, los anticuchos, las caparinas arequipeñas, carne picada, carne molida, saltadito con papas fritas, fritanguita, cau-cau, mondonguito, sopa seca de Chincha, tacu-tacu, picantes de carne, carapulcra de Ica, camote con dulce, sopa de papas, menestras y verduras de la sierra.

Todas estas menciones de platos fueron creadas para satisfacer y saciar el hambre y las necesidades de los esclavos, que para dicho tiempo, algunos negros habían decidido unirse a las indias del lugar y lo mismo las negras con los indios; permitiendo la aparición de las primeras castas sociales, lo que juntos empezaron las primeras creatividades anónimas, para que con el tiempo, sin saberlo, contribuyeran a enriquecer LA GRAN, VARIEDAD Y AHORA MUY FAMOSA COCINA PERUANA.

Con el tiempo en forma secreta, porque tanto los españoles como los portugueses prohibieron la unión de indígenas con afros por temor a posibles insurrecciones).  

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Sin embargo en el Perú Colonial No todos los negros eran esclavos y africanos. Había negros que venían con diferentes grados de aculturación o (hispanización)(evangelización), según su lugar y formación de origen. Por decir, los negros africanos capturados y vendidos como esclavos eran “bozales”, no tenían ninguna experiencia laboral, ni hablaban el idioma. Los nacidos en América eran ladinos o criollos, poseían experiencia laboral y hablaban español. En su mayoría eran mulatos.

En esa época, la mayoría de afro descendientes en el Perú ya eran libres gracias a que habían comprado su propia libertad, mediante el trabajo adicional al régimen de esclavitud que realizaron durante muchos años. Se debe tener en cuenta que los esclavos que obtuvieron su libertad; en su mayoría se convirtieron en PREGONEROS; ( sumándose personas no esclavas y de origen indio y mestizo), quienes eran vendedores callejeros, se encargaron de expresar a través de cantos y versos, que pasearon por las antiguas y señoriales calles de la Lima de antaño; resaltando las características y bondades del producto que ofrecieron para conseguir la atención del público y así lograr la obtención de una buena venta.

Habría que agregar que al finalizar los tiempos de la Colonia del Perú y dar inicio a los primeros años de la República; las clases sociales estuvieron muy bien marcadas o esta mentadas. Para un hombre rico, quien por lo general tenía un apellido descendiente de los primeros peninsulares y había heredado muy propiedades y anteponía un Don a su nombre; solía vivir en grandes Mansiones, atendido por una servidumbre completa y por lo general comía en platos de plata era casi imposible ser amigo de un indio o de un negro. Mientras que los hombres pobres vivían en las periferias de la Ciudad, en los Conventillos, en las barracas abandonadas de las antiguas haciendas, en los solares, la mayoría poseían un solo nombre, no tenían apellido, y casi siempre comían en platos de cerámica y en mates.



 

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