79 visitatori online
Banner
Home La radio dal passato ...
Menu Principale
Home
Cosa è Peruan-Ità
Disclaimer
I 100 anni di MacchuPicchu
Interviste e reportage
La radio dal passato ...
Notizie
Boletín: "Il Perù a Milano" (Consulado General del Perú en Milán)
Le Foto
Artisti
Personaggi
Articoli archiviati dal 2008
Archivio testi 1999-2008
FACEBOOK GROUPS
Mappa del sito
Area riservata
Corrispondenti
Redazione Italia
Dal Perù
Redazione World
Banner
Pagina FB
 
 
I più letti
Daniel Alomías Robles autor de El Cóndor Pasa PDF Stampa E-mail
Valutazione attuale: / 1
ScarsoOttimo 
Giovedì 13 Agosto 2009 21:53
Daniel Alomías Robles es el personaje al cual se le puede llamar con propiedad investigador de la música del Perú de los Andes.
Nacido en Huánuco en 1871 es quizá el compositor peruano que mantiene vigencia desde aquel 2 de enero de 1902 cuando, en el Teatro Municipal, presentó su memorable Concierto Incaico que consistió en un ramillete de obras antiguas cuyo trabajo de recolección le correspondió en su totalidad y otro grupo de temas compuestos por él como huaynos, danzas andinas, partes de la ópera peruana de su autoría Illa Cori, el Himno al Sol. Dentro de los fragmentos destacó Cóndor Pasa que constituye una elegía tristísima de una zarzuela de su autoría.

Su época de estudiante tuvo una inclinación por la música dejando de lado sus aspiraciones iniciales por la medicina. Su vocación por la música lo condujo, entre otros, hacia Claudio Rebagliati quien fuera su maestro. Su primer matrimonio -con Sebastiana Godoy- fue crucial en la vida artística de Daniel Alomías Robles porque en ella encontró el apoyo más decidido para la tarea de recopilación y como colaboradora en sus estudios musicales.

Daniel Alomías Robles conoció al Perú en toda su dimensión y lo recorrió como pocos en su época lo hicieron. De esta manera se acercó a la gran gama de expresiones musicales de las diferentes áreas del territorio y les dedicó su tiempo para estudiarlas. Ávido de investigaciones trabó entrañable amistad con el sacerdote Gabriel Sala que se encontraba en la Selva y éste le obsequió un tesoro de temas nativos de la región y le enseñó, además, las técnicas de recopilación de composiciones musicales tradicionales, leyendas, cuentos y otros relatos. En su incansable periplo de recolector llegó al Ecuador y Bolivia y visitó Argentina, Panamá y Estados Unidos pais este ultimo donde radicó por unos 14 años.

El gran mérito de Daniel Alomías Robles, compartido con otros geniales investigadores de la música del Perú Andino como Leandro Alviña y José Castro, es el descubrimiento del pentafonismo en la música de los Andes cuya carecteríistica fundamental es la carencia de semitonos. Su trabajo denota mucha creación y originalidad y se ha dicho de él uso de instrumentos musucales de los Andes. Su trabajo es simple y en él destacan obras de cámara, sinfónicas y dramáticas. El historiador Jorge Basadre se refirió al gran músico y compositor y a su trabajo diciendo: "La obra de Alomía Robles fue la de un heroico precursor, fervoroso y fecundo, sin estímulo oficial; quienes la prosigan serán más felices si cuentan con las facilidades que él no disfrutó y que se derivan de la técnica y del método depurados y de los instrumentos de trabajo que faciliten esta captació, del alma popular y de su sumergido patrimonio cultural."

Quizá a Daniel Alomías Robles se le conoce por  o El Cóndor Pasa, una extraordinaria elegía tristísima que formó parte de una zarzuela de su creació. Por esta pieza logró su gran consagración. Desafortunadamente la mayor parte de la obra de este ilustre maestro ha permanecido inédita.

A los 72 años de edad, en 1942, falleció en Lima.
 
Banner
News in breve
Link utili
Banner