68 visitatori online
Banner
Home La radio dal passato ...
Menu Principale
Home
Cosa è Peruan-Ità
Disclaimer
I 100 anni di MacchuPicchu
Interviste e reportage
La radio dal passato ...
Notizie
Boletín: "Il Perù a Milano" (Consulado General del Perú en Milán)
Le Foto
Artisti
Personaggi
Articoli archiviati dal 2008
Archivio testi 1999-2008
FACEBOOK GROUPS
Mappa del sito
Area riservata
Corrispondenti
Redazione Italia
Dal Perù
Redazione World
Banner
Pagina FB
 
 
I più letti
Día de los Inocentes PDF Stampa E-mail
Valutazione attuale: / 0
ScarsoOttimo 
Domenica 01 Dicembre 2013 21:07
Indice
Día de los Inocentes
Italiano
Tutte le pagine
El 28 de Diciembre se celebra el Día de los Inocentes. Todos a hacer las dichosas bromitas, algunas muy imaginativas. ¿De dónde viene el nombrecito y el porqué de la costumbre?. Según San Mateo, unos Magos llegaron a Jerusalén preguntando por el recién nacido futuro Rey de Israel, ¿cómo sabían ellos esto?... pues porque eran Magos, y porque en una profecía del Antiguo Testamento decía que cuando apareciera una nueva estrella en tal época, momento, etc, eran muy específicas estas profecías, entonces habría nacido el que gobernaría por sobre todas las naciones (si quieren saber todos los detalles completos, remítanse a la Biblia).
Herodes quien se encontraba restableciéndose de la jaqueca que tenía por haber mandado recientemente a asesinar a sus dos esposas y a todos sus hijos (según él, No por temor a que quisieran reemplazarlo sino porque eran chismosas y llorones las unas y los otros), ni corto ni perezoso, al enterarse de estas noticias, dijo: "¡Ajá! Conque esas tenemos, pues quiero que me digan dónde exactamente nacerá este niño".

Llamó a los Magos y con una inocente sonrisa, de oreja a oreja, les pidió que vayan en busca del pequeño y luego le informaran para ir él también a adorarlo. ¡Qué tal cuento que se mandó! nada más lejos de la verdad.

Los Magos se fueron, llegaron a Belén, encontraron al niño, lo adoraron, le dieron obsequios y se fueron por otro camino diferente al de Herodes porque como buenos Magos ya habían adivinado las intenciones del "mosquita muerta" aquel. Como sea a Herodes, como podrán suponer, ésto no le hizo nada de gracia, se puso hecho una furia y le dio una pataleta peor de la que le da a Popy Olivera y no se le ocurrió mejor idea que mandar matar al niño. Pero como no sabía donde estaba, ni quien era exactamente, entonces se puso a pensar profundamente por medio segundo y cuando ya estaba a punto de estallarle el cerebro, de tanto pensar,... Zassss... simple... ordenó matar a todos los niños que estaban en Belén y que sean menores de dos años, fueron 30 en total.

Como sea, y bien dice el dicho: "el hombre propone y Dios dispone", ya uno de los ángeles favoritos del Señor había ido corriendo, mejor dicho volando a darle el dato a José, quien patitas para que te quiero, salió, él si, corriendo junto con María y el bebé rumbo a Egipto, y por supuesto los soldados se tuvieron que
quedar con los crespos hechos.

A estas alturas ya habrán deducido el resto, pero para los que aún estan en "Egipto" les pongo la explicación: Desde el siglo VI la Iglesia celebra el 28 de Diciembre en rememoración a este hecho de matanza, que en Oriente se llama "Día de los Niños Ejecutados" y en Occidente "Día de los Santos Inocentes".

Lo de las bromitas ya salió por el asunto de que una muestra de inocencia de los niños es su siempre disposición a los jueguitos y luego en algunos casos los grandotes degeneran en "bromitas de mal gusto". Si
van a hacer sus bromas, háganlo pensando en la verdadera inocencia de estos niños quienes no tenían mancha de pecado y por lo tanto son los escogidos para orar por nosotros que de inocentes no tenemos nada, más bien muchos pecados.

Pero bueno, contada ya la historia del día aquel, les cuento que en lo personal, el día de los inocentes a mí no
se me pasa ¿porqué será no?... así que cada año trato de hacer una broma diferente. Les contaré la que hice en el 2000. Resulta que yo estaba en Lima ya que acababa de llegar unos días antes a pasar las fiestas con mi familia y el 28 como es el día de San Judas Tadeo y en Lima le hacen su misa a este santo todos los 28 en la Iglesia de San Francisco, pues mi hermana mayor con mi madre y una de mis cuñadas se habían ido temprano a la misa.

Yo estaba tomando desayuno con mi otra hermana que vive en el tercer piso y siempre baja a tomar desayuno con mis padres. En plena conversación seriamente le pregunté si es que ella y su esposo tenían algo que hacer el sábado al mediodía porque me casaba y deseaba que ellos fueran mis testigos. Le dije que esa era una de las razones por las que había viajado a Lima, a casarme. Mi hermana se quedó con la boca abierta y empezó a preguntarme con quién me casaba y porqué, acto seguido mencionó nombres de amigas mías pensando que podía ser una de ellas pero le dije que no era ninguna de ellas y que no la conocían. Mi padre había estado lavando en la cocina y dejo de lavar al escuchar que me casaba, y no decía nada. Mi hermana seguía atontada con la noticia y me decía que lo piense bien a lo que yo seguía todo serio hasta que ya después de un rato solté la risa y le dije "INOCENTE". Mi padre y mi hermana soltaron la risa y volvió la tranquilidad en ellos.

Mi hermana se fue a su empresa y le contó a su esposo que yo me casaba y quería que ellos fuesen testigos, mi cuñado empezó con las preguntas de con quien me casaba, si la conocían, si lo había pensado bien y que como podían ser testigos si no conocían a la chica... mi hermana le dijo que ella no sabía nada y dejo a su esposo en su oficina pensando al respecto. Luego fue a la oficina donde estaba mi hermana menor y le contó que me casaba y otra vez empezaron las preguntas y mi hermanita hasta se puso a llorar pensando con que mujer me iría a casar y capaz que ya no iba a querer que yo viaje a visitarlos todos los años como siempre lo había hecho. Mi hermana dejó llorando a mi otra hermana y a su esposo con sus preguntas sin respuesta, así los tuvo todo el día.

Cuando mi mamá llegó de la misa con mi cuñada, mi papá les dijo que me casaba y las dos se quedaron con la boca abierta preguntándose lo mismo de con quien me casaba, yo del segundo piso las escuchaba y después baje a decirles que era una broma de inocentes y llamé a mi hermana mayor a su trabajo para contarle acerca de la broma antes que alguien se la quiera hacer porque ella si que se desmayaba si le hacía la broma. Mi familia es muy unida y tanto hermanos como hermanas hasta ahora nos mantenemos muy unidos y mis hermanos han transmitido esa unidad a sus hijos queriéndose entre primos como si fuesen hermanos. Yo soy el quinto de los hijos (dicen que no hay quinto malo), soy divorciado y por eso quizás el temor de mis hermanas de que me vuelva a equivocar, pero la bromita me sirvió para darme cuenta de que si me vuelvo a casar, mejor lo hago nomás y después les aviso que ya me casé. Espero que sepan tener cuidado con las bromas de inocente que hagan la próxima vez y sepan sobre todo a quienes hacerlas ya que por ahí pueden tal vez herir susceptibilidades o causar desmayos. ¡Ah!, y no estoy en Lima ni me caso... ni tampoco me casan, al menos por ahora. Saludos.
Dario Mejia
Melbourne, Australia
 
 
Banner
News in breve
Link utili
Banner