82 visitatori online
Banner
Home El arquero cantor de Dario Mejia
Menu Principale
Home
Cosa è Peruan-Ità
Disclaimer
I 100 anni di MacchuPicchu
Interviste e reportage
La radio dal passato ...
Notizie
Boletín: "Il Perù a Milano" (Consulado General del Perú en Milán)
Le Foto
Artisti
Personaggi
Articoli archiviati dal 2008
Archivio testi 1999-2008
FACEBOOK GROUPS
Mappa del sito
Area riservata
Corrispondenti
Redazione Italia
Dal Perù
Redazione World
Dario Mejia
Banner
Pagina FB
 
 
I più letti
El arquero cantor de Dario Mejia PDF Stampa E-mail
Valutazione attuale: / 1
ScarsoOttimo 
Martedì 09 Giugno 2009 20:45
"Perú, tierra de arqueros" fue la frase que se popularizó por todo el mundo por la década de los 40 del siglo pasado. Es que desde los años 30 grandes exponentes del arco peruano sorprendían al mundo entero con sus dotes de arquero y la facilidad de atajar penales que tenían algunos de ellos.
Figuras como Jorge Pardón "El patrón de la pelota", Juan "Mago" Valdivieso, Juan Honores "El Chueco", José Soriano, Juan Criado "El arquero cantor" y Rafael Asca se encargarían de que a Perú lo consideren tierra de arqueros por un tiempo. Pero, después le llegó una especie de "mal de ojo" al arco peruano que ya son un poco más de 40 años que pasó al olvido la frase en mención.
 
El "Mago" Juan Valdivieso es considerado por muchos como el mejor arquero peruano de todos los tiempos. El destacado guardavalla del Alianza Lima se convirtió en una leyenda del arco peruano, ganándose el apodo de "Mago" porque fue un gran atajador de penales, además de sus dotes de arquero. Felipe Pinglo le dedicó dos canciones en vida, la polca "Juan Valdiviezo" en noviembre de 1932 y dos años más tarde una segunda composición titulada también "Juan Valdivieso". El nació y falleció en la ciudad de Lima en un mes de mayo. El 6 de mayo de 1910 vio la luz por primera vez y se despidió de nosotros el 2 de mayo de 2007. Sin embargo, a pesar de todo lo que significó para el fútbol peruano, ambas efemérides han pasado desapercibidas.
 
El 13 de mayo es otra efeméride importante no sólo para el fútbol peruano sino también para el cancionero criollo ya que en un día como aquel nos dejó un gran exponente del fútbol peruano que destacó no sólo en el arco, que era su puesto, sino que sobresalió también en el pentagrama criollo y por ello se ganó el apelativo de "El arquero cantor".
 
Juan Criado Delgado nació el 24 de junio de 1915 en el Callao. El barrio de Monserrate fue donde viviría después y donde se forjaría como jaranista, cantor y compositor. El se consideraba como un criollo de pura cepa, y así lo manifestó en varias oportunidades.  Desde niño se sintió atraido por la música criolla ya que solía deleitar a los parroquianos del restaurante de su padre bailando festejos y el son de los diablos sobre el mostrador. Su debut como cantante fue durante su época escolar en el Colegio de la Inmaculada, a la edad de 11 años. Formó parte del coro de su colegio pero el fútbol lo alejó del canto por un tiempo.
 
En 1930 integra el Club Sportivo Unión y era muy joven todavía cuando pasó a formar parte del Club Universitario de Deportes, a fines de 1931. Fue subcampeón con la "U" en 1932 y 1933. En 1934 logró salir campeón con la "U". Durante ese tiempo también integró el Combinado del Pacífico, con Lolo Fernández, Alejandro Villanueva y otras figuras, que jugó desde agosto de 1933 a marzo de 1934 en Europa. Vistiendo la casaquilla de arquero del Deportivo Municipal logró campeonar en 1938 y 1940.
 
En una entrevista que le hizo La Crónica el 31 de octubre de 1952, Criado contó que estando en París con el Combinado del Pacífico, los residentes del barrio latino homenajearon a los futbolistas con un almuerzo en "La casa de todos". En dicha ceremonia un cubano interpretó una rumba y un argentino entonó un tango. Para no dejar atrás a los peruanos, Criado se animó a cantar el vals "Idolo" y el tondero "Qué tienen tus ojos china". A partir de allí, Arturo Fernández se convirtió en su apoderado durante la gira por Europa y cantaba en casi todos los cabarets que visitaban, ganándose el trago de esa manera.
 
Siendo arquero de la "U", en 1935, comenzó a mostrar en público sus dotes de cantante y sus primeras composiciones. Ese año, a través de la Radio Grellaud, durante un homenaje a las delegaciones que concursaron el el Sudamericano Extraordinario de Fútbol, varios futbolistas extranjeros se animaron a cantar y por el Perú lo hizo Juan Criado estrenando su primera composición, la polca "En la Concentración de Bellavista". De esa manera el arquero crema se fue ganando un sitial en el deporte y en el cancionero criollo que le valió lo llamaran "El arquero cantor".
 
Compartía su vida deportiva con su trabajo en la Municipalidad de Lima y presentaciones en diversas radioemisoras que deseaban contar con la presencia del excelente cantante y compositor. En 1936 ganó un concurso de voces nuevas que auspiciaba Radio Grellaud, luego cantaría también en Radio Mundial, Internacional, Libertad, Miraflores, Colonial, Excelsior y Victoria. Su retiro del fútbol fue en el año 1947, cuando jugaba por el Sporting Tabaco. El fútbol peruano perdió un gran arquero pero la música criolla ganó un cantor y compositor que se dedicó más a ella.
 
Juan Criado tenía un estilo propio para cantar, habiendo sido también un gran propulsor y divulgador de la música negra. A inicios de los 50 pasó a integrar el recordado conjunto "Ricardo Palma", en reemplazo de Samuel Márquez, y en 1956 formó parte de "La Cuadrilla Morena" que nació bajo el auspicio artístico del Dr, José Durand.
 
De entre sus composiciones destacan los valses "Corazón, por qué suspiras" y "Juan Jara"; los tonderos "Con mi zamba" y "Juana Rosa, zamba hermosa"; las polcas "Angélica" y "Serás mía"; los festejos "Arroz con concolón", "Canto de guaragua", "Don Luis Ernesto", "Pobre negro Juan", "Ron con caña dulce" y "Zamba canuta".
 
Su picardía e ingenio lo llevó a popularizar una forma de replana utilizando los apellidos de las personas. Juanito Criado fue también un gran admirador de la obra del Maestro Felipe Pinglo, la cual se encargaba de divulgar. Por esas cosas del destino, falleció el 13 de mayo de 1978, una fecha en la cual se recordaba un aniversario más del fallecimiento del Maestro Pinglo, que él tanto admiró.
Angélica
(Polca Peruana)
Juan Criado
 
Tu mirar altivo
y porte majestuoso,
hacen que amoroso
sea tu fiel cautivo.
 
El enigma de tu mirada,
lo garboso de tu andar,
hacen que embelesado
te diga en mi cantar:
 
Angélica, mi alma te sueña,
mi vida amor necesita;
Angélica, serás la dueña
de nuestra blanca casita.
Dario Mejia
Melbourne, Australia
 

Banner
News in breve
Link utili
Banner