96 visitatori online
Banner
Home Historia Compania italiana de Bomberos Voluntarios Garibaldi N6 de Chorrillos
Menu Principale
Home
Cosa è Peruan-Ità
Disclaimer
I 100 anni di MacchuPicchu
Interviste e reportage
La radio dal passato ...
Notizie
Boletín: "Il Perù a Milano" (Consulado General del Perú en Milán)
Le Foto
Artisti
Personaggi
Articoli archiviati dal 2008
Archivio testi 1999-2008
FACEBOOK GROUPS
Mappa del sito
Area riservata
Corrispondenti
Redazione Italia
Dal Perù
Redazione World
Pietro Liberati
Banner
Pagina FB
 
 
I più letti
APRUEBAN PROYECTO DE LEY DE LOS CONSEJOS DE CONSULTA DE LAS COMUNIDADES PERUANAS EN EL EXTERIOR PDF Stampa E-mail
Valutazione attuale: / 0
ScarsoOttimo 
Mercoledì 21 Ottobre 2009 00:00
Tal como lo anunciara la Congresista Mercedes Cabanillas, la Comision de Constitución y Reglamento del Congreso debatió en su Octava Sesión Ordinaria del día martes 20 de los corrientes, el Proyecto de Ley No. 2247/2007-CR por la que se brinda reconocimiento legal y determina el funcionamiento de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior.
Como se recordará, los peruanos en el exterior vienen demandando la derogatoria de la RM 1414-2008-RE que limita la autonomía y funcionamiento de esas instancias. “Este dispositivo resulta un factor limitativo en su accionar y en la participación ciudadana de la comunidad peruana residente en el exterior”, anotó oportunamente la congresista Cabanillas, que recogió dicho clamor en el marco de la V Convención Internacional de peruanos en el extranjero que se llevó a cabo del 15 al 17 de octubre último, precisamente en el parlamento nacional.

En el debate en el seno de la Comision de Constitución se hizo referencia entre otros que la labor de los Consejos de Consulta es esencialmente orientadora sobre la política que debe llevar el Estado peruano respecto a sus connacionales que residen en el extranjero. Que dicha ley favorecerá la actividad de los consejos y repercutirá en mejorar la defensa de los derechos de los compatriotas en el exterior y la promoción del desarrollo de sus actividades.

Beneficiará la interacción de los propios compatriotas en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentan. Luego del debate, se sometió a votación con un resultado favorable de 7 contra 3 como sigue: A FAVOR: Mercedes Cabanillas, Javier Valle Riestra, José Vargas, Mauricio Mulder y Jorge Del Castillo por el Partido Aprista Peruano; Aldo Estrada (UPP) y Alda Lazo (Alianza Nacional). EN CONTRA: Víctor Mayorga, María Espinoza y Daniel Abugatas todos por el Partido Nacionalista.

El Proyecto de Ley 2247/2007-CR del 7.3.08 que fue presentado por la bancada aprista, mereció un texto sustitutorio. El mismo fue aprobado con cargo a incluir en la redacción las observaciones formuladas. Se espera el trámite legislativo correspondiente para que se agende en el Pleno del Congreso y así, los peruanos en el exterior tengan un instrumento de apoyo y asistencia propio de la sociedad civil.

Miguel Chávez San Francisco -CA
www.consejodeconsulta.com

 inauguracion

 

 plenaria de la convencion

 

mercedes cabanillas jose macedo e isabel acosta

 

peruanos en el exterior

 

wilbert bendezu - parlamentario andino

 

Banner
News in breve
Link utili
Banner
 
Ultime su Google dal Perù
Noticias destacadas - Google Noticias