98 visitatori online
Banner
Home III FESTIVAL GASTRONÓMICO 2009 EN MOQUEGUA.
Menu Principale
Home
Cosa è Peruan-Ità
Disclaimer
I 100 anni di MacchuPicchu
Interviste e reportage
La radio dal passato ...
Notizie
Boletín: "Il Perù a Milano" (Consulado General del Perú en Milán)
Le Foto
Artisti
Personaggi
Articoli archiviati dal 2008
Archivio testi 1999-2008
FACEBOOK GROUPS
Mappa del sito
Area riservata
Corrispondenti
Redazione Italia
Dal Perù
Redazione World
Humberto Jaime Matos Jiménez
Banner
Pagina FB
 
 
I più letti
III FESTIVAL GASTRONÓMICO 2009 EN LA CELEBRACIÓN POR LOS 468º. ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE MOQUEGUA. PDF Stampa E-mail
Valutazione attuale: / 41
ScarsoOttimo 
Venerdì 11 Dicembre 2009 21:33
Moquegua: “ TIERRA DEL SOL “; “TIERRA DE ENCANTOS NATURALES”; “TRES VECES BENEMERITA A LA PATRIA”; ahora se ha convertido en el Centro de Atracción Culinario permitiendo organizar y disfrutar de un impresionante y muy acogedor Festival Gastronómico organizado en esta ocasión por la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto y el apoyo de las empresas privadas: Anglo American - Quellaveco y Sodexo; quienes invitaron y congregaron a más de 80 expositores en la Plaza de Armas de Moquegua, provenientes de las tres Provincias de Moquegua: Ilo, Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro.

Calles tradicionales de Moquegua. En la vista la Calle Moquegua, que es una vía antigua de Moquegua cuadrada. Se puede apreciar las típicas banderas de los colores representativos, que se exhiben durante los tiempos de festividades por su aniversario. (Por aquí iremos camino al Festival Gastronómico)

Plano de las calles que permiten la distribución de los Stands de Exhibición de la EXPO-VENTA; dentro del marco celebra torio por el mes de Aniversario de Fundación Española de Moquegua, en esta oportunidad celebra 468º. Años.


Preparativos y momentos previos al inicio del Festival Gastronómico por el aniversario de la Fundación Española de Moquegua

En esta ocasión, en el marco del III Festival Gastronómico, dentro del Programa Oficial año 2009; se tuvo la oportunidad se pudo contar con la visita de 5 prestigiosos Cheffs Racimo o guirnalda, llena de limas de olor de Omate, tal como se encuentra en la mata o planta original.provenientes de la Ciudad Capital de Lima, que demostraron su alta capacidad de conocimiento culinaria al convertirse en los miembros del jurado calificador de los platos moqueguanos tanto tradicionales como platos innovadores, lo que valió la oportunidad de repletar la Plaza de Armas tanto de expositores como de visitantes y de consumidores, que estaban dispuestos a comprar y adquirir todo aquello que se le ofrecía, pues en verdad los stands estuvieron muy bien presentados. Es honroso, digno y orgulloso de nosotros los Moqueguanos, porque ese mismo día se presento el libro: “MOQUEGUA: LA GRAN GASTRONOMÍA – SECRETOS DE NUESTRAS FAMILIAS”, en donde se han presentado un buen número de recetas moqueguanas, que son admiradas y demandadas por propios y extraños, quienes se han sorprendidos y admirados por su tradición y variedad culinaria, desde platos de entradas, pasando por platos principales, hasta postres y bebidas típicas nuestras. El Mundo se ha rendido; sus comensales, buenos gourmets y Cheffs destacados han probado cuanto manjar y delicia se les puso frente a sus ojos para ser deleitado por su olfato y sus paladares de cuanta exquisitez fue presentada con mucho cariño para la distinguida concurrencia local, regional e internacional.


El mencionado Festival genero gran atención y expectativa tanto de la prensa local, como nacional e internacional; se movilizaron desde Lima, medios de prensa reconocidos, como: Canal N, ATV, Frecuencia Latina, América Televisión, el Programa Cuarto Poder, la Revista Caretas, entre otros; ya que seste Festival tenía la intencionalidad de que Moquegua, presente ante la opinión pública sus respectivos productos tradicionales como: frutos aromáticos, frescos y naturales de la Región de cada una de sus respectivas Provincias y Distritos.


En las imágenes: Limas frescas de olor, uvas, chirimoyas, lúcumas, duraznos, paltas, damascos, vinos, piscos y macerados de Omate, de la Provincia Sánchez Cerro.

También se presentaron productores y microempresarios, que se han valido de la materia prima natural que ofrece Moquegua, para transformar sus productos en valores agregados y con productos artesanales familiares que han tuvieron gran demanda ese día, realmente el Festival se convirtió en una fiesta de mucha concurrencia y de gran colorido, por la participación de todos, tanto de los productores como de los consumidores. Para la población de Moquegua, fue un gran día de fiesta, pues todos sus pobladores se volcaron hacia la Plaza de Armas y calles céntricas para apreciar, degustar, comprar y consumir todas las delicias ofrecidas por los valles y el agua pura de Moquegua, que riega sus tierras para convertirlas en los frutos aromáticos y exquisitos que hoy se están haciendo recién conocidos; es muy importante saber que muchas personas nos han venido a visitar para llevarse un poquito de lo que nosotros ofrecemos diariamente y que nuestras sazones y sabores son en: NUESTRA TIERRA… UNA BENDICIÓN DE DIOS.




Se esmeraron por presentar platos tradicionales moqueguanos como: La patasca, el cuy frito con piedra, Nogada de camarones, puchero moqueguano, adobo moqueguano, asado a la piedra, pepián de cuy, pato con melocotones, la cacharrada moqueguana; y muchos platos más que fueron toda una delicia y gran atractivo de todo buen gourmet. Al lado de los infaltables postres, como: los niditos, alfajor de penco, los guargüeros, los voladores, dulce de cuaresmillo, mermelada de lima, queques de lima y muchas otras delicias.


No podemos dejar de lado, los agradables e inigualables cocteles moqueguanos, elaborados a base de pisco moqueguano, sea de marca o artesanal; entre dichas bebidas espirituosas podemos mencionar a la bebida de bandera nacional: pisco sour, Moquegua linda, guayaba frozen, baúl de la monja, macerados de damasco, macerado de lima, el moqueguazo, níspero frozen.


En este III Festival Gastronómico, la Cacharrada moqueguana, fue el plato principal que se adjudicó el primer puesto y que obtuvo el Cocinero de Plata.


El Sr. Elmer Porras y el Prof Humberto Matos, Presidente y miembro; integrantes de la Asociación de Productores de lima aromática de Omate – Moquegua,
su uso continuo;es la base esencial de su consumo para prevenir todo tipo de enfermedades.

También concito la atención los ponques, bizcochos, mermeladas y mates hechos a base de lima aromática de Omate – Región Moquegua; elaborados por Doña Sonia Salas Calizaya, con apoyo de sus hijos Humberto Renato Matos Salas y Paolo Giovanni Matos Salas, quienes concitaron gran atención y sus productos fueron muy solicitados y apreciados, lo que se convirtió en una gran novedad en este Festival gastronómico, como Uds. pueden apreciar amigos, en Moquegua no sólo hay Historia, Geografía y Turismo, también contamos con un gran arte culinario tradicional e innovador, una muy variada gama de postres y por supuesto exóticos y muy agradables colores y sabores de la coctelería moqueguana, para satisfacer y engreír a los más exigentes paladares nacionales e internacionales comensales. Por esto y muchas más razones, es que Moquegua se convierte en una gran y enorme ventana para cualquier visitante. Debemos tener en cuenta que el día Central de la celebración de Moquegua, es el 25 de noviembre de todos los años: ¡FELIZ DÍA MOQUEGUA!

QUEQUITOS DE LIMA INGREDIENTES:
1/2 taza de margarina.
1 taza de azúcar granulada.
4 huevos.
1 cucharadita de ralladura de lima.
2 1/4 tazas de harina preparada.
1 cucharadita de polvo de hornear.
1 taza de jugo de lima.
PREPARACIÒN.
Creme la margarina hasta que esté muy suave. Agregue el azúcar y siga batiendo. Incorpore las yemas y siga batiendo. Eche la ralladura de la cáscara de lima.
Cierna la harina y el polvo de hornear tres veces. Añada un tercio de los ingredientes secos a la preparación y continué batiendo.
Agregue el jugo de lima alternando con los ingredientes secos. Verter la masa resultante en un molde de 23 cms.
Previamente enmantequillado. Hornear a 180º  por 12 minutos aprox..
Desmoldar cuando este frio y servir.
Autora: Sonia Yeni Salas Calizaya.


Aquí estamos. Esto es Moquegua Señores y Señoras. Aquí los esperamos con los brazos abiertos: ¡VISITENOS! ¡TENEMOS MUCHO MÁS POR OFRECER!

Naturalmente que esto es tan sólo el inicio de su celebración, pues el Programa de Festejos nos indica que en los próximos días y semanas, están por organizarse una serie de actividades que nos invita a acudir, como la presentación del Festival de Tunas y Marinera en el Atrio de la Co-Catedral, pasacalles y danzas típicas, festivas y muy coloridas de diversas partes de Moquegua, así como del resto del país, agrupaciones folklóricas que han venido a presentar sus saludo a la Ciudad, quienes se presentaran en el malecón Ribereño; competencias y carreras de velocidad y maratón, el festival de Cumbias en el Terminal de Chen – Chen, desfiles cívicos y los tan esperados espectáculos de la noche de la verbena, el martes 24 con música internacional bailable, tanto del Grupo Los Pericos, como las esperadas canciones de nuestro compatriota Giann Marco ( población que espera amanecerse hasta altas horas de la madrugada) y al día siguiente: el miércoles 25 de noviembre, en su Día Central, para que la población pueda volcarse a sus calles para deleitarse con el maravilloso y muy colorido Desfile Central de la Comuna. Todo esto y muchos más nos ofrecen Moquegua para celebrar sus 468º. Aniversario de Fundación Española.


Casonas antiguas, muy bien conservadas con sus inigualables: “Techos de Mojinetes”, portones altos y anchos para el acceso de tradicionales carretas son orgullo de la población Moqueguana. Casonas tradicionales con balcones de madera, que se mantuvieron y conservaron en pie y que sobrevivieron ante las amenazas del último terremoto del año 2001

Escrito por: Prof. Humberto Matos Jiménez Licenciado en Educación.
Especialista en Ciencias Sociales. Questo indirizzo e-mail è protetto dallo spam bot. Abilita Javascript per vederlo.
 

Banner
News in breve
Link utili
Banner