51 visitatori online
Banner
Home Intervento all'incontro su peruviane e peruviani a Milano
Menu Principale
Home
Cosa è Peruan-Ità
Disclaimer
I 100 anni di MacchuPicchu
Interviste e reportage
La radio dal passato ...
Notizie
Boletín: "Il Perù a Milano" (Consulado General del Perú en Milán)
Le Foto
Artisti
Personaggi
Articoli archiviati dal 2008
Archivio testi 1999-2008
FACEBOOK GROUPS
Mappa del sito
Area riservata
Corrispondenti
Redazione Italia
Dal Perù
Redazione World
Sergio Garcia Rodriguez
Banner
Pagina FB
 
 
I più letti
Intervento di Sergio Garcia all'incontro su peruviane e peruviani a Milano PDF Stampa E-mail
Valutazione attuale: / 9
ScarsoOttimo 
Mercoledì 10 Dicembre 2008 22:57
Indice
Intervento di Sergio Garcia all'incontro su peruviane e peruviani a Milano
page 2
page 3
Italiano
Italiano page 2
Italiano page 3
Tutte le pagine

Peruan-ità es una asociación sin fines de lucro que desde hace varios años se ha convertido en un punto virtual de encuentro entre peruanos e italianos, gracias a un grupo de personas que, con su compromiso y sacrificio, han construido las bases para alcanzar los objetivos de entendimiento y respeto recíproco entre los pueblos.

Se inició gracias a la perspicacia y la sensibilidad del doctor Tullio Barbato, que da voz a los peruanos a través de la trasmisión “Perú aunque italiana la música de la costa”, emitida desde los micrófonos de Radio Meneghina. Un programa que no tiene igual en el mundo y que, permítanmelo decirlo con una pisca de orgullo, jacta de tener tantos intentos de imitación, no sólo en Italia. Con Radio Meneghina, desde hace más de 10 años, tenemos una relación de confianza reciproca y colaboración sin retribuciones económicas; por esto estamos agradecidos a nuestro director y Presidente Honorario, doctor Tullio Barbato. Desde la radio de los milaneses se ha dado la voz y la visibilidad a la presencia italiana en Perú, sobre todo en las ciudades donde la gran parte de ellos se establecieron: Lima, Callao y Tacna. No falta el suministro de información de la comunidad peruana en Milán, que ya en aquel tiempo era bastante numerosa.

Detrás de cada transmisión siempre ha habido una cuidadosa investigación de todos los elementos históricos y socio culturales que se entrelazan con estos dos países lejanos geográficamente pero cercanos y similares en tantos aspectos. Se partió de la presencia italiana en Perú, iniciada con la llegada de los Conquistadores en el siglo XVI y que aunque en los otros países de Sudamérica - en los siglos sucesivos- ha habido el éxodo masivo, dejó un notorio trazo en el Perú moderno. El estilo proprio de nuestro programa generó un sorprendente interés de parte del público, en especial entre los italianos; y la trasmisión inicialmente establecido para un tiempo corto ha proseguido hasta ahora. El incremento en estos últimos años de la inmigración peruana en Italia, en mayor parte en Milán, ha dado un nuevo impulso a las asociaciones que se convierten cada vez más en un punto de referencia para los nuevos legados.

Peruan-ità en estos años ha realizado numerosos proyectos. A través de debates, muestras, presentación de libros, publicaciones de varios artículos, entrevistas y, sobre todo, la creación y realización de obras y espectáculos presentes en los teatros y en los más variopintos palco-escénicos lombardos e italianos, lo cual ha dado un notable aporte al conocimiento recíproco. Hemos organizado veladas y colaborado frecuentemente con la municipalidad, inclusive antes de constituir la asociación, por ello con las instituciones tenemos una óptima relación. Sobre todo ayudam

 os a las demás asociaciones a encontrar un espacio para sus finalidades. Gracias a la colaboración de la municipalidad, en los años pasados hemos dado vida a las jornadas italo-peruanas en las cuales habíamos recorrido miles de rasgos que comulgan las dos cultur

 as. En los meses pasados hemos organizado el 1er. Torneo Antonio Raimondi que ha visto enfrentarse en el campo del fútbol a los representantes de las fuerzas de la policía italiana y escuadras formadas por inmigrantes provenientes de todo Sudamérica.

Muchos de ellos que miraban con escepticismo aquellas historias de los italianos en el exterior y de la nueva realidad multiétnica que se establece in Italia, a cual habíamos dado espacio y voz, han vuelto a creer. Hoy se proponen paladines de una realidad que no se respeta y que hasta cuya existencia se negaba; un oportunismo sospechoso y que seguramente los nuevos citadinos milaneses sabrán evaluar y discernir.

Con Radio Meneghina hemos sido los pioneros en dar voz a los artistas más importantes del Perú. Desde los míticos personajes de la lírica como Alejandro Granda, Luis Alva, Ernesto Palacio y Juan Diego Florez. Además de poetas, pintores y escritores que hoy son conocidos también por el público italiano. En Milán los peruanos han organizado importantes obras como la Misa Andina del maestro Alejandro Nuñez Allauca, presentado libros y ensayos, que antes padecían una suerte de exclusión entre los grandes eventos de la ciudad. Los festivales, espectáculos y reseñas culturales de un cierto relieve hasta hoy han excluido la participación de los más notorios artistas peruanos. Una de las excepciones es el festival de dialecto Milanocanta que años pasados ha tenido como protagonista a Patty Lardi quien interpretó una lindísima canción en milanés del maestro Barzaghi, recibiendo largamente el aprecio del público y de la crítica .

Siempre a propósito de la música, Ana Charun es cual punto de encuentro e integración, una referencia de la comunidad afro-peruana en Milán, una gran artista, un espíritu libre y motivado del constante interés del renuevo. Mientras musicalmente proclama su defensa de los negros interpreta al mismo tiempo el amor, un amor que tiene algo adquirido en esta ciudad –el espíritu milanés- aquello de elegir sin prejuicios, de elegir aquello que le gusta. Hay mujeres que con su talento, su infinita versatilidad y la notoriedad de los gestos logran crear y proponer la esencia más pura del espíritu humano, aquella que exprime el verdadero artista. Ana Charun, nuestra coordinadora cultural y representante de los afro-peruanos, esta noche, aquí en la Palazzina Liberty, ofrecerá una sorpresa.



 

Banner
News in breve
Link utili
Banner
 
Ultime su Google dal Perù
Noticias destacadas - Google Noticias