112 visitatori online
Banner
Home Las latinoamericanas, entre las primeras en Italia que interrumpen la gestación
Menu Principale
Home
Cosa è Peruan-Ità
Disclaimer
I 100 anni di MacchuPicchu
Interviste e reportage
La radio dal passato ...
Notizie
Boletín: "Il Perù a Milano" (Consulado General del Perú en Milán)
Le Foto
Artisti
Personaggi
Articoli archiviati dal 2008
Archivio testi 1999-2008
FACEBOOK GROUPS
Mappa del sito
Area riservata
Corrispondenti
Redazione Italia
Dal Perù
Redazione World
Ángela Roig Pinto
Banner
Pagina FB
 
 
I più letti
Las latinoamericanas, entre las primeras en Italia que interrumpen la gestación PDF Stampa E-mail
Valutazione attuale: / 2
ScarsoOttimo 
Giovedì 07 Maggio 2009 14:35
Indice
Las latinoamericanas, entre las primeras en Italia que interrumpen la gestación
In Italiano
Tutte le pagine
Abortos: El derecho a NO ser madres 
Desde Milán: Ángela Roig Pinto  
 
En Sudamérica, censurado; en Italia, una práctica legal. Al menos el 50% de las futuras madres latinas optan por abortar. Lejos de argumentos moralistas, en los hospitales italianos se trata de una opción permitida y asistida hasta los 90 días de gestación. ¿Las cifras?, aunque crudas: sólo en un año en Italia se superan  los 40 mil abortos entre las mujeres extranjeras.  
 
mangiagalliAlexandra P. es una muchacha desenvuelta y simpática. Tiene 28 años pero aparenta menos porque es pequeña, delgada, de rasgos suaves y siempre latinos, aunque ahora pretenda un estilo italiano. Las últimas semanas se le ha visto frecuentar la Clínica Mangiagalli, la estructura sanitaria de mujeres y niños más grande de Milán, ¿la razón?, ha decidido interrumpir su embarazo, priorizar su trabajo y continuar su vida de inmigrante, en búsqueda de oportunidades.  No cumpliendo aún 90 días de gestación, la ley 194 (vigente desde 1978) le garantiza la asistencia médica en un consultorio familiar, particular o en una estructura socio sanitaria estatal y le proporciona la posibilidad de revolver las situaciones colaterales al aborto en el ámbito sanitario, económico o social. 
 
Si come en Italia el aborto es una práctica segura, en un año llegan a registrarse por lo menos 40 mil casos entre las extranjeras; 15 mil 600 ocurren sólo en la región lombarda, donde se concentra la mayor parte de los inmigrantes. [Informe 2009 sobre los inmigrantes de la Fundazione Iniziative e Studi Sulla Multietnità (ISMU)].  El Director sanitario de la Clínica  Mangiagalli, Basilio Tiso, especifica que las latinomericanas son quienes más abortan, después de las rumenas y ucraínas. Al menos el 50% de las primeras deciden interrumpir la gestación, cuando el promedio es 37.8% entre las foráneas y 24% entre las italianas. 

Alberto MartinelliLa clandestinidad es otro factor a considerar aunque no determina la motivación del aborto. El 71,6% de las mujeres sin documentos en Italia deciden abortar. Aunque ilegales, igualmente reciben asistencia médica y casi siempre su identidad es protegida, pero si hubiesen decidido continuar con el embarazo -en protección al futuro ciudadano-, el Estado italiano está obligado a regularizar la situación migratoria de la madre emitiendo un permiso de estadía durante los primeros 6 meses de gestación, con posibilidad de ampliarlo. 
 
Al respeto, el docente de la Universidad degli Studi di Milano Alberto Martinelli, quien investiga la condición de salud de los inmigrantes, alerta los graves efectos que tendrían la aprobada ley que exige a los médicos que denuncien a los pacientes ilegales porque, según opina, motivaría los abortos clandestinos (casi inexistentes en Italia), pondría en riesgo la salud de la gestante y propiciaría el retorno de enfermedades hoy extintas o prácticamente controladas en Italia. Mientras todas estas consideraciones se ventilan en el gobierno italiano, en el vientre de la joven Alexandra ahora hay un pequeño-gran vacío y pareciera que aquello poco importase.


 

Banner
News in breve
Link utili
Banner