66 visitatori online
Banner
Home Los escolares latinoamericanos tienen dificultades en las escuelas.
Menu Principale
Home
Cosa è Peruan-Ità
Disclaimer
I 100 anni di MacchuPicchu
Interviste e reportage
La radio dal passato ...
Notizie
Boletín: "Il Perù a Milano" (Consulado General del Perú en Milán)
Le Foto
Artisti
Personaggi
Articoli archiviati dal 2008
Archivio testi 1999-2008
FACEBOOK GROUPS
Mappa del sito
Area riservata
Corrispondenti
Redazione Italia
Dal Perù
Redazione World
Ángela Roig Pinto
Banner
Pagina FB
 
 
I più letti
Los escolares latinoamericanos tienen dificultades en las escuelas. PDF Stampa E-mail
Valutazione attuale: / 0
ScarsoOttimo 
Sabato 21 Marzo 2009 17:20
Influyen la condición económica, nivel de integración y tiempo de permanencia Medio-bajo, rendimiento de escolares latinos
¿A cocachos aprendí?
... el poema de Nicomedes Santa Cruz, aunque en un contexto diferente, parece que se repite entre los estudiantes latinos en Italia, quienes en su mayoría son más diestros en el recreo que en las aulas. Al menos así lo refleja un informe presentado por la Fondazione ISMU (Iniziative e Studi sulla Multietnicità) que midió el rendimiento escolar de los hijos de inmigrantes en relación con los estudiantes italianos.
¿Los resultados?
En líneas generales, mientras que el 9.8% de los alumnos (M) italianos y 6.6% de las alumnas (F) tienen un rendimiento escaso, el 17,5 % (M) y 11.4% (F) de los escolares extrajeros consiguen calificaciones igualmente bajas. Los óptimos: 17% (M) y 15,7% (F) de los italianos, en comparación con el 11,8% (M) y el 10% (F) de los inmigrantes.

Por continentes de proveniencia, los estudiantes con raíces asiáticas resaltan por un rendimiento bueno. Es el caso del 49.5% (♂) y el 54,2% (♀) de alumnos con al menos de 5 años en Italia y el 42.4% (M) y el 51% (F) entre quienes han vivido siempre en Italia. Los africanos y del este de Europa no se quedan atrás y en el ranking se ubican con calificación predominantemente “buena”.
dott.ssa Guia GilardoniEntretanto, los estudiantes de América Latina se desenvuelven con dificultad en las aulas. Una de las razones, explica Guia Gilardoni, autora del informe “Somiglianze e Differenze: L’integrazione delle nuove generazioni nella società multietnica”, guarda relación con la condición ecónomica familiar, el grado de integración de los estudiantes, el tiempo de estancia en Italia y el nivel de educación de los progenitores. Refiriéndose a los latinos, la especialista señala como factores claves en la reducida respuesta escolar: la falta de una condición clara en el proyecto migratorio familiar, la desventaja  lingüística precisamente por la semejanza del italiano y el español que crea un “idioma intermedio” (italo-español), la presencia de una subcultura que dificulta a los menores a integrarse a la sociedad italiana.
Las fuertes tensiones familiares es otro factor, así como la inmigración predominantemente femenina que se constituye en el bimbi a scuola 09sostén familiar, el débil sistema educativo en los países de origen y una alta de tasa de irregularidad entre los padres. En números, la investigación realizada en la región Lombardía revela que entre los escolares latinoamericanos que tienen menos de cinco años en Italia, el 24%(M) y el 20.2% (F) tienen un rendimiento bajo; el 36.8%(M) y el 38% (F), un logro medio; el 35.3% (M) y 38.8% (F) alcanzan el bueno y sólo el 3.8 (M) y el 3.1% (F) logran calificaciones altas.  El panorama no varia significativamente para quienes viven al menos cinco años en Italia, puesto que resaltan quienes logran calificaciones “medias”, 39,7 (M) y 34,9  (F). En este contexto destaca el 41,9% de las escolares latinoamerianas quienes alcanzan el “bueno”, en comparación del 25,4% de los varones.

A los nacidos en Italia, de padres inmigrantes, les va mejor. Cae el rendimiento bajo a 17,1% (M)  y 15.4 (F), el medio se sitúa en 39% (M) y 32.1%(F), el bueno en 29,3% (M) y 50% (F) y alto en 14,6% (M) y 3.8% (F).  Los datos ministeriales también evidencian que a nivel nacional el retardo escolar de los extranjeros es un problema relevante: asciende a 22.5% en la escuela primaria, 55,4% en la secundaria y 72,6% en la secundaria de II grado.
 

Banner
News in breve
Link utili
Banner