116 visitatori online
Banner
Home LOS GEOGLIFOS DE CHEN – CHEN EN MOQUEGUA
Menu Principale
Home
Cosa è Peruan-Ità
Disclaimer
I 100 anni di MacchuPicchu
Interviste e reportage
La radio dal passato ...
Notizie
Boletín: "Il Perù a Milano" (Consulado General del Perú en Milán)
Le Foto
Artisti
Personaggi
Articoli archiviati dal 2008
Archivio testi 1999-2008
FACEBOOK GROUPS
Mappa del sito
Area riservata
Corrispondenti
Redazione Italia
Dal Perù
Redazione World
Humberto Jaime Matos Jiménez
Banner
Pagina FB
 
 
I più letti
LOS GEOGLIFOS DE CHEN – CHEN EN MOQUEGUA PDF Stampa E-mail
Valutazione attuale: / 76
ScarsoOttimo 
Sabato 12 Dicembre 2009 15:39
Los Geoglifos de Chen Chen.- Son Geoglifos encontrados en la zona de Chen Chen que son clara evidencia de la presencia de antiguos pobladores en el valle de Moquegua y zonas aledañas.
¿ Qué es un Geoglifo?
Según el Diccionario: Son figuras construidas en las laderas de los cerros o en planicies, usando la técnica de adición de piedras con tonalidades oscuras de origen volcánico a manera de mosaico, para contrastar sobre un fondo más claro característico de desiertos o retirando la capa superficial del terreno, generalmente más oscura debido a la oxidación, para dejar visible el fondo más claro.
¿ Cómo llegamos a la zona de Chen – Chen?
Chen. Chen es un poblado semi rural, semi urbano, colindante con la Ciudad de Moquegua por el  Norte y por el Oeste, con el Centro Poblado Menor de San Antonio por el Sur y con el Distrito de Samegua por el Este. Se le puede ubicar en el flanco oriental de la Cordillera muy próximo al conocido Cerro Blanco, a una altura aproximada de 1534 msnm.

Se encuentra en un desvío de la carretera Binacional ( Perú – Bolivia ), ingresando a la vieja carretera afirmada que va rumbo al asiento minero de Toquepala, aquí encontramos un letrero de información correspondiente al INC ( Instituto Nacional de Cultura), en donde se brinda información legal sobre la Zona Arqueológica y el Patrimonio Histórico Cultural de la Región.


El niño Humberto Renato, indicándonos el lugar exacto, para poder llegar a los Geoglifos de Chen- Chen.

El niño Humberto Renato, indicándonos el lugar exacto, para poder llegar a los Geoglifos de Chen- Chen.

Prof. Humberto Matos Jiménez y sus niños de Primer año de Secundaria; tomándose una foto para recordar los momentos experimentados y compartidos con parte de la Historia de Moquegua. ES LA TIERRA DEL GRAN ENCANTO PATRIMONIAL Y ARQUEOLÒGICO
Prof. Humberto Matos Jiménez y sus niños de Primer año de Secundaria; tomándose una foto para recordar los momentos experimentados y compartidos con parte de la Historia de Moquegua. ES LA TIERRA DEL GRAN ENCANTO PATRIMONIAL Y ARQUEOLÒGICO.

¿ Cuál es la importancia de Chen – Chen en Moquegua?
Chen – Chen, es un complejo arquitectónico de influencia Tiwanaku, que complementa la presencia cultural con otros asientos y restos como son Alto Torata, Omo, Quellaveco y el mismo Toquepala, ( se encuentra en una línea perpendicular dirigida hacia el Cerro Baúl ), para entender y comprender el contacto comercial y la presencia cultural que existió en el pasado para acercar los espacios territoriales y regionales entre Costa y Sierra de Moquegua, evidenciándose la presencia de una RUTA CULTURAL EN EL PASADO DE MOQUEGUA.

Los geoglifos de Chen- Chen son un circuito turístico de la presencia milenaria, que no es observado a simple vista, pues hay que buscar los ángulos apropiados para poder ser divisado, as imple vista es imple un cerro de color rojo, con amontonamiento de piedras, pero si nos vamos ubicando, podemos ir apreciando unas figuras representativas de auquénidos, que se pueden encontrar en la parta más alta del cerro, a manera de siluetas representativas de los conocidos camélidos sudamericanos.

Se pueden apreciar que todos ellos están reunidos muy próximos y cercanos a manera de manada (algunos estáticos y otros en posición de movimiento); es necesario agudizar la vista para poder identificarlos, hay en tamaño grande y pequeños., todos ellos pueden observarse y apreciarse de acuerdo a la dirección del sol, se sugiere realizar esta caminata, por ser una zona seca, entre las primeras horas de la mañana o las últimas horas de la tarde, para ser observado en toda su dimensionalidad ya que esta se convierte en una experiencia muy significativa.

La interpretación de dichas imágenes, nos indica o muestra, que en este lugar; en el pasado habría una gran cantidad de alpacas, guanacos y vicuñas, que viven aquí en forma libre y espontanea, tal vez la presencia de bofedales y ojos de agua, que todavía se pueden encontrar en forma muy esporádica halla significado como la mayor muestra de la forma de vida de estas especies, que le dieron un encanto especial la paisaje natural del pasado; en el cual seguramente se organizaron y formaron grupos de cazadores que realizaron estas actividades primigenias para perseguirlos y cazarlos con la finalidad de obtener carne, piel y lana; cuyo beneficio les permitió sobrevivir al hombre de Chen – Chen.

En la actualidad, se han organizado grupos de agricultores que se han establecido hace varios años, para dedicarse a sembrar y trabajar las tierras como sus antepasados por la calidad y fertilidad de sus tierras, quienes riegan con las aguas del canal de Pasto Grande y han sido muy respetuosos de su conservación y cuidado.

Chen- Chen es hoy un pueblo pujante, que esta por convertirse próximamente en un nuevo Centro Poblado Menor, para organizarse y dirigir la suerte de su propio destino poblacional y con el tiempo aspira a convertirse en un futuro Distrito de Moquegua.

Niños de la IEP. “ Juan Vélez de Córdova”; de Villa Cuajone de Moquegua, del primer año de Secundaria, registrando información con sumo interés y tomando apuntes de la explicación correspondiente a la RUTA CULTURAL  DE MOQUEGUA
Niños de la IEP. “ Juan Vélez de Córdova”; de Villa Cuajone de Moquegua, del primer año de Secundaria, registrando información con sumo interés y tomando apuntes de la explicación correspondiente a la RUTA CULTURAL  DE MOQUEGUA.

Los Geoglifos de Chen – Chen, ubicados en  la ladera de un cerro, nos permite apreciar a la distancia a un grupo o una pequeña manada de camélido sudamericanos.    (esta la vía carrozable que conduce a las Cuevas de Toquepala y hacia la mina de cobre del mismo lugar)

Los Geoglifos de Chen – Chen, ubicados en  la ladera de un cerro, nos permite apreciar a la distancia a un grupo o una pequeña manada de camélido sudamericanos.    (esta la vía carrozable que conduce a las Cuevas de Toquepala y hacia la mina de cobre del mismo lugar)

Escalamiento y caminata del grupo por la trocha que permite el acceso al cerro, en donde se encuentran los mencionados  geoglifos. ¿ No es muy fácil, llegar hasta aquí?... pero vale la pena el esfuerzo y el sacrificio.  Ha sido una grata experiencia histórica y arqueológica.

Escalamiento y caminata del grupo por la trocha que permite el acceso al cerro, en donde se encuentran los mencionados  geoglifos. ¿ No es muy fácil, llegar hasta aquí?... pero vale la pena el esfuerzo y el sacrificio.  Ha sido una grata experiencia histórica y arqueológica.


Vista panorámica, en donde se puede apreciar en toda su amplitud a los GEOGLIFOS DE CHEN – CHEN. (Se puede observar a las figuras de la manada de auquénidos en actitud de movimiento)
Vista panorámica, en donde se puede apreciar en toda su amplitud a los GEOGLIFOS DE CHEN – CHEN. (Se puede observar a las figuras de la manada de auquénidos en actitud de movimiento)

El grupo de alumnos, bajando la cuesta del cerro, después de haber culminado las observaciones y avistamientos de los geoglifos de Chen – Chen. ( Aprecien la dimensionalidad de las personas en comparación al paisaje desertico y la presencia de las Cordilleras
El grupo de alumnos, bajando la cuesta del cerro, después de haber culminado las observaciones y avistamientos de los geoglifos de Chen – Chen. ( Aprecien la dimensionalidad de las personas en comparación al paisaje desertico y la presencia de las Cordilleras

“ La Casa Aymara de Chen – Chen”, en donde hicimos un alto para poder descansar y reposar, debido al cansancio ganado por la caminata y la subida realizada a las laderas de los Geoglifos; se puede apreciar que es un zona seca y polvorienta, debido a la escasez de agua

“ La Casa Aymara de Chen – Chen”, en donde hicimos un alto para poder descansar y reposar, debido al cansancio ganado por la caminata y la subida realizada a las laderas de los Geoglifos; se puede apreciar que es un zona seca y polvorienta, debido a la escasez de agua.

Escrito por: Prof. Humberto Matos Jiménez                                                       
Licenciado en Educación.  Especialista en Ciencias Sociales.
Questo indirizzo e-mail è protetto dallo spam bot. Abilita Javascript per vederlo.
 

Banner
News in breve
Link utili
Banner