57 visitatori online
Banner
Home MOQUEGUA Y SUS LINDAS DANZAS
Menu Principale
Home
Cosa è Peruan-Ità
Disclaimer
I 100 anni di MacchuPicchu
Interviste e reportage
La radio dal passato ...
Notizie
Boletín: "Il Perù a Milano" (Consulado General del Perú en Milán)
Le Foto
Artisti
Personaggi
Articoli archiviati dal 2008
Archivio testi 1999-2008
FACEBOOK GROUPS
Mappa del sito
Area riservata
Corrispondenti
Redazione Italia
Dal Perù
Redazione World
Humberto Jaime Matos Jiménez
Banner
Pagina FB
 
 
I più letti
MOQUEGUA Y SUS LINDAS DANZAS PDF Stampa E-mail
Valutazione attuale: / 81
ScarsoOttimo 
Lunedì 24 Agosto 2009 14:01
La Región Moquegua, se encuentra en el sur peruano y está distribuida geográficamente por 3 Provincias, llamadas.
1º. Provincia Mariscal Nieto con su Capital Moquegua. 2º. Provincia General Sánchez Cerro con su Capital Omate.
3º. Provincia Ilo con su Capital Ilo.

Escrito por: Prof. Humberto Matos Jiménez

En cuanto a la Provincia de Mariscal Nieto, se distribuyen 6 Distritos Moquegua - Samegua -  San Agustín de Torata - San Felipe de Carumas - Cuchumbaya- San Cristóbal.
En lo que se refiere específicamente al Distrito de San Cristóbal, el cual fue creado por Ley No. 9940; el 31 de enero de 1944, y dentro de su jurisdicción; se encuentran los pueblos de Calacoa y los anexos de Putina, Bellavista, San Cristóbal o Pueblo Nuevo, Muilaque, Sijuaya; incluyendo las estancias y majadas circunvecinas a dichos caseríos. Su Capital es el pueblo de Calacoa, ubicada a 2600 msnm.


Una de las construcciones modernas en el Distrito de San Cristóbal - Calacoa

 

En Moquegua existen muchas danzas folklóricas, muy tradicionales, de origen autóctono y de origen mestizo por la influencia de los primeros hispanos llegados en el pasado hasta estas tierras.

En donde ayer… hubo un pueblo. Hoy… hay geiseres y chorros de agua caliente (En los baños de Putina)


Iglesia principal de Bellavista, frente a la Plaza de Armas, del mismo lugar.

En nuestra sierra y zonas andinas, el carnaval es una mixtura entre la celebración por la cosecha recogida, y el agradecimiento a la tierra o Mama Pacha por los frutos que nuestro suelo nos brinda.
Una de las Danzas de origen autóctono del pueblo de PUTINA, hoy conocida como BELLAVISTA, en la provincia de MARISCAL NIETO, en la actual Región de Moquegua.
Los pobladores de PUTINA lo festejan con bastante alegría y algarabía, al sabor de la infaltable chicha, no es del conocimiento de muchos que esta danza "CARNAVAL DE PUTINA" es bailada cuando uno se encuentra en total ebriedad, es por eso que los bailarines parecen un tanto mareados con expresiones grotescas del rostro y sobre todo en las mujeres que por su forma de bailar y de coquetear se ganaron el sobrenombre de “chicas alegres”, es por eso este baile se llama Putina.
Algunas veces las mujeres producen sonidos como lloriqueos. La música de esta danza está compuesta de charangos, bombos y quenachos. En la Danza: “CARNAVAL DE PUTINA “, se presentan parejas de 6 que evocan la alegría y la euforia de sus participantes con bailes de saltos, picadas y cogeos típicos de las comunidades alto andinas moqueguanas. Su vestimenta es la siguiente:
Los varones: Usan camisa blanca con cuello redondo y mangas largas ensanchadas, se cubren con un chaleco negro con algunos ligeros bordados en la pechera, cruzado por una chuspa (bolsa de lana), lleva un pantalón negro de bayeta (lanilla fina) rematado con un cintillo o volteado con tela blanco, el pantalón esta sujetado con un fajín tejido con lana de colores y figuras geométricas (elaborado por una pusca), terminando con flecos y borlas de lana.
El bailarín usa un sombrero color beige hecho de panza de burro, con ribetes negros, cinta y un par de borlas de lana de colores, que representan su virilidad. En la mano portan una vara con lanas de colores envueltas, que representan su bastón de mando. Para el desplazamiento del baile usa ojotas.
Las damas: Usan blusa blanca interior, cubierta de un gran y largo mantón negro de bayeta, con líneas de variados colores; dicho mantón es de una sola pieza, el cual es arreglado con ayuda de otras personas, para que pueda ser ubicado y acomodado al cuerpo, brazos y manos; los cuales quedan en su interior (dando la impresión de mostrar las alas de murciélago), sujetado con una serie de imperdibles, para acomodar la imagen de nuestra escarapela peruana (vestimenta única del Perú que resalta esta característica nacional), la cual es ubicada entre el centro del pecho y la cintura, que es amarrado con una faja delgada de lana y terminada por una serie de borlas de lanas de colores. La falda es del mismo material que el mantón, de color negro terminando con pespuntes de color rojo y blanco. Ellas usan una montera (similar a la forma de un casco español, que refleja la influencia de la Colonia), confeccionado de lana con múltiples colores, lleva ribetes de cintas, el mismo que tiene un tocado de flores coloridas ornamentales, que es una manifestación de soltería y pretensión en búsqueda de novio o en edad casamentera. También usan trenzas para expresar su coquetería femenina.
Para el desplazamiento del baile usa ojotas.



ESTE ES UNO DE LOS TANTOS BAILES TÍPICOS QUE TIENE LA REGIÓN MOQUEGUA.
¡ QUE VIVA MOQUEGUA… Y SUS DANZAS TÍPICAS!

Licenciado en Educación Humberto Jaime Matos Jiménez.

 

Banner
News in breve
Link utili
Banner