87 visitatori online
Banner
Home Nacimientos controversiales en la canción criolla
Menu Principale
Home
Cosa è Peruan-Ità
Disclaimer
I 100 anni di MacchuPicchu
Interviste e reportage
La radio dal passato ...
Notizie
Boletín: "Il Perù a Milano" (Consulado General del Perú en Milán)
Le Foto
Artisti
Personaggi
Articoli archiviati dal 2008
Archivio testi 1999-2008
FACEBOOK GROUPS
Mappa del sito
Area riservata
Corrispondenti
Redazione Italia
Dal Perù
Redazione World
Dario Mejia
Banner
Pagina FB
 
 
I più letti
Nacimientos controversiales en la canción criolla PDF Stampa E-mail
Valutazione attuale: / 1
ScarsoOttimo 
Giovedì 31 Ottobre 2013 00:00

La fecha o lugar de nacimiento de algunos personajes que brillaron durante el siglo XX, pero vinieron al mundo en el siglo XIX, es un completo misterio hasta ahora. Aunque de algunos se ha podido encontrar su fecha de nacimiento, gracias a documentos que se lograron ubicar, de otros no se resuelve aún el misterio, a pesar de los años transcurridos.

Un caso muy conocido es el de Carlos Gardel, que en este mes de junio se cumple un aniversario más de su fallecimiento en un accidente aéreo. Si muy bien se sabe cuando falleció Gardel, nadie ha podido demostrar, sin lugar a dudas, su verdadera fecha de nacimiento ni el lugar donde nació. Algunos investigadores dicen que nació en Francia en 1890 y otros sostienen que fue en Uruguay algunos años antes. Esa discusión lleva muchos años y hasta ahora se sigue investigando y polemizando sobre el año en que nació Gardel y su lugar de nacimiento.
 
El problema se origina debido a que en el siglo XIX no se le daba mucha importancia al registro del recién nacido. Incluso durante los inicios del siglo XX tampoco se le daba importancia a dicho registro. Por ejemplo, conozco el caso de un peruano que vive en Melbourne y nació en la segunda década del siglo pasado, pero como fue registrado pasado cierto tiempo de haber nacido, lo registraron con una fecha posterior de nacimiento por lo que el señor aquel celebra dos veces su cumpleaños, el día en que realmente nació y el día que figura en sus documentos de identidad.
 
En mi búsqueda de datos sobre la historia de la canción criolla, he podido descubrir algunos errores que existen con la fecha de nacimiento de personajes que brillaron en el cancionero popular. De dos de ellos me ocupo en otro escrito donde abarco más detalles que me llevaron a descubrir sus verdaderas fechas de nacimiento, así como información de sus vidas y su legado a la historia de la música peruana. En esta oportunidad comentaré sobre un personaje que brilló en las letras y la música del Perú, de quien se ha mencionado varias fechas diferentes como de su nacimiento.
 
¿Cuándo nació Abelardo Gamarra "El Tunante"?
 
Se me despertó la inquietud por averiguar sobre la fecha de nacimiento de Abelardo Gamarra cuando conversando sobre una de las obras de Gamarra con el escritor Marcel Velázquez, a fines del año pasado, le comenté que varias fuentes serias, Basadre entre ellos, daban diferentes fechas de nacimiento de Abelardo Gamarra; como 31 de agosto de 1852 y 31 de agosto de 1850. Velázquez aumentó una fecha más que fue dada por el historiador Manuel Zanutelli Rosas, basada en la partida de defunción de Gamarra: 1846. Dato que aparece en el libro de Zanutelli: Periodistas Peruanos del Siglo XIX, Lima 2006.
 
Aprovechando mi reciente estadía en Lima, busqué el libro de Zanutelli para leer con mayor detenimiento lo que nuestro historiador había encontrado. Zanutelli exhumó la partida de defunción de Abelardo Gamarra de la parroquia de Cocharcas donde dice que Abelardo Gamarra falleció el 9 de Julio de 1924 a la edad de 78 años. Lo que significa que nació en 1846, concluye Zanutelli.
 
Sin embargo, el mismo Zanutelli se pregunta: ¿es acaso definitivo ese documento para determinar el año de su nacimiento?. No, es lo que opina, añadiendo que nos sirve solo como índice.
 
La opinión de Zanutelli aumentó más mi curiosidad por saber cuándo, realmente, nació El Tunante. Por lo que me remití a la época en que falleció Gamarra, como suelo hacer con casos como éste.
 
En la edición de la mañana del diario El Comercio del jueves 10 de Julio de 1924 se da cuenta del fallecimiento de nuestro escritor y periodista ocurrido el día anterior. Hay también sendos avisos de defunción tanto de El Círculo de La Prensa como de la familia de Abelardo Gamarra, anunciándose que la traslación de sus restos se iba a realizar a las 10 de la mañana de dicho día jueves 10 de Julio al cementerio general, desde la casa mortuoria en la calle Manuel Morales No. 106, que era la casa de los Barrios Altos donde vivió sus últimos años El Tunante.
 
Un artículo que parece pasó desapercibido fue publicado dos días después de la muerte de Gamarra en la revista semanal "Mundial" del 11 de Julio de 1924, Número 217. El autor de dicho artículo, La Muerte de "El Tunante", era un joven periodista de 23 años, que ya empezaba a destacar como escritor, Luis Alberto Sánchez.
 
¿Cuántos años tenía Gamarra?... pregunta Luis Alberto Sánchez en su artículo. Ni sus hijos lo saben, responde él mismo. Sánchez añade: "Uno, Carlos (el hijo de Gamarra), me refería momentos después de la muerte, que calculaba que el padre había muerto a los setenta y ocho años. La coquetería del viejo había sido ocultar su edad. Pero, había sido amigo de Casós, había conocido de cerca a los Gutiérrez, había halado un cañon cuando el 2 de Mayo, había combatido el 79... Todos estos datos bastaban para remontar su nacimiento a muchos años atrás. Quizá setenta y ocho. Quién sabe ochenta. Tal vez..."
 
El artículo de Luis Alberto Sánchez da a entender que lo que figura en la partida de defunción, los 78 años de edad que tenía a la edad de morir, fue dado por la familia que no sabía, exactamente, cuántos años tenía El Tunante.
 
Ante los hechos mencionados, pienso que nadie, absolutamente nadie, puede afirmar hasta ahora, enfáticamente, cuando, realmente, nació nuestro gran escritor, compositor, poeta y periodista. Es por ello que me inclino a lo que dice el historiador Manuel Zanutelli, a tomar solamente como referencia la partida de defunción de Gamarra, donde se señala que falleció a los 78 años de edad, que es lo que calculaba su hijo Carlos. Pero si consideramos que Gamarra tenía esa edad a la hora de morir, entonces él habría nacido el 31 de agosto de 1845, no 1846, ya que al 9 de Julio de 1924 tenía 78 años de edad.
 
 
Dario Mejia
Melbourne, Australia
Questo indirizzo e-mail è protetto dallo spam bot. Abilita Javascript per vederlo.

 

Banner
News in breve
Link utili
Banner
 
Ultime su Google dal Perù
Noticias destacadas - Google Noticias