51 visitatori online
Banner
Home Notizie Dell'ultimo mese Ultime CARTA DE PINGLO HACE 78 AÑOS de José Leturia
Menu Principale
Home
Cosa è Peruan-Ità
Disclaimer
I 100 anni di MacchuPicchu
Interviste e reportage
La radio dal passato ...
Notizie
Boletín: "Il Perù a Milano" (Consulado General del Perú en Milán)
Le Foto
Artisti
Personaggi
Articoli archiviati dal 2008
Archivio testi 1999-2008
FACEBOOK GROUPS
Mappa del sito
Area riservata
Corrispondenti
Redazione Italia
Dal Perù
Redazione World
Banner
Pagina FB
 
 
I più letti
CARTA DE PINGLO HACE 78 AÑOS de José Leturia PDF Stampa E-mail
Notizie - Ultime
Scritto da Administrator   
Mercoledì 30 Settembre 2009 18:22
Estimados amigos quisiera compartir con ustedes este documento, que al dia de hoy recobra vigencia, entre nuestros compatriotas amantes de Nuestro acervo Cultural, es una Carta escrita por el Bardo y Poeta peruano Felipe Federico Pinglo Alva, a su amigo el pintor y caricaturista Victor Echegaray, quién publicara unos Dibujos en el Sport Gráfico" que recordemos, fue una revista que promocionó "El Comercio" en 1898 con el nombre de "Sport" y fue la primera revista deportiva del Perú. Comenzando los Novecientos su panorama se amplió,con notas políticas, de actualidad, policiales e internacionales, sin dejar los deportes, pero le daba importancia a la fotografía y por eso le agregaron "Gráfico".
Es obvio que  Pinglo tenia un horizonte amplio de cultura para reparar en esta revista que, para la época, era muy bien presentada para escribirle a su amigo Victor.

Lo importante de esta Carta, escrita hace 78 años, es la inquietud que  abrigaba el Bardo por el Futuro de Nuestra Música Criolla, y la Lucha que habia emprendido para sacar adelante nuestra Música, que como sabemos competia con otros géneros musicales que habian incursionado con mucha fuerza en nuestra sociedad, por aquellos años, debido muchas veces a la desidia de nuestras autoridades culturales de turno, para difundir lo nuestro.

Pinglo incluso iba más lejos cuando comentaba su deseo de que nuestra Música Criolla, es decir nuestro Folclor, llegue algún dia a tener en el Perú y en el Extranjero.."Carta de Ciudadania Peruana bien definida".

Estimo que muchos compatriotas Amantes de Nuestra Música Criolla, siguen luchando en la medida de sus posibilidades por que ese objetivo se cumpla. Lamentablemente hasta la fecha nuestras Autoridades Gubernamentales y Culturales, no le han prestado la debida atención a la Difusión de nuestro Acervo Cultural Musical.

Es verdad que existen en nuestro pais Diversas Entidades y Medios de Difusión de nuestro Folclor, como son  algunas Universidades, Centros Culturales, Centros Musicales, Revistas, Programas de Radio, etc. Como algunos compatriotas que a nivel personal difunden nuestro acervo, que a travéz de su esfuerzo y dedicación tratan de rescatar lo que para todos nosotros tiene que ser Nuestra Identidad.

Destacadas personalidades como el Maestro Manuel Acosta Ojeda, nos van encaminando al compromiso de difundir Nuestro Acervo, que por suerte encuentra eco en muchos otros Criollos de Corazón como Willy Terry Saenz, Lucy Avilés Valverde, Renzo Gil Bayona, con Eterno Perú, Los destacados  periodistas Zoraida Arias Vasquez, Roberto Salinas Benavides, José "Pepe" Sanchez, y otros destacados peruanos que en nuestra tierra se preocupan verdaderamente por  Rescatar Nuestra Música Criolla Tradicional.

Por otro lado también es meritorio destacar que en esta época de constante Flujo Migratorio de nuestros compatriotas, con la finalidad de buscar mejoras familiares, personales, educativas, etc. Y que encuentrandose en tierras lejanas, algunos amigos peruanos continuen con esa Noble Complicidad de Difundir Nuestro Acervo Cultural Musical, para que nuestros Colectivos de compatriotas no pierdan su identidad, y sus raices que muchas veces se van diluyendo por la poca o casi nula difusión de nuestra Música Criolla en el Extranjero.

Es grato saber que algunos peruanos que se encuentran en otras tierras, se han involucrado con este objetivo, por el cariño y respeto que tienen hacia nuestra  música inculcada muchas veces por nuestros abuelos y nuestros padres, y se han abocado en su difusión. Tal vez sea injusto no mencionar a muchos peruanos que estan comprometidos en esta noble tarea, en diferentes paises lejos de nuestra Patria, pero creo que también es loable mencionar que existen peruanos en paises tan lejanos como Japón, donde reside Fernando Loli, o Australia, donde el amigo Dario Mejia, cumple una meritoria labor ya que  nos mantiene constantemente informados debido a sus importantes y esclarecedoras investigaciones sobre nuestra Música Criolla, sus autores, letras de canciones, etc, o Alfredo Grados, también en Australia, igualmente en Estados Unidos existe un sinnúmero de Peruanos que se unen en colectivos importantes para difundir nuestra música, creando paginas web, listas de grupos afines al criollismo, para intercambiar conceptos por Internet, o difundiendo videos de música criolla, etc, que seria largo de enumerar, pero  es justo nombrar entre estos compatriotas a Victor Hurtado Riofrio, quien aporta variada información, José Miranda, César Diaz, Jose Antonio Mendoza, Oscar Pasache,etc, en fin, gente que por diversos medios brinda su transparente apoyo en la difusión de nuestro acervo musical.

Por nuestra parte debo informarles que en España La Asociación Felipe Pinglo Alva de Madrid, viene realizando algunas actividades entre el colectivo Peruano y Español, con la finalidad de hacer conocer la Obra de nuestros más relevantes Compositores de Música Criolla Peruana en torno a la figura del Bardo Inmortal Felipe Pinglo Alva, quién es considerado el mejor Compositor Peruano de todos los tiempos.

El próximo dia 7 de octubre, haremos un Homenaje a la Música Criolla y a sus Compositores, en una de las más importantes entidades Culturales de España, como es la Biblioteca Nacional de España, es la primera vez que una Representación Musical Peruana se presente en dicha entidad, y esperamos que con el devenir del tiempo otras representaciones Peruanas, continuen en  esta linea, de difusión de Nuestra Música Criolla.

A continuación los invito a compartir la Carta que Pinglo escribiera hace 78 años, para que puedan valorar su mensaje. Un abrazo y saludo afectuoso para todos.

José Leturia.



CARTA DE FELIPE PINGLO ALVA

Mi estimado Victor, no sabes la alegria que me ha causado el ver publicados tus dibujos en Sport Gráfico, pueda que sea tu porvenir. Ahora solo corresponde ser perseverante y estudioso, para que así, tal vez mañana puedas llegar a ser uno de nuestros mejores artistas nacionales y ser dibujante de uno de los más importantes rotativos limeños.

Victor, tengo confianza en tí, y espero que ningún pequeño contratiempo te haga retroceder. Te advierto que la pelea será dura, pero allí se ve a los valientes, y tu eres de los Barrios Altos, y no defraudarás a los muchachos de Buenos Aires.

Tú sabes como lucho por sacar adelante la canción criolla, tengo la esperanza de que el esfuerzo mio y de otros que no somos muchos, sirva para que nuestro folcklore se coloque en el lugar que le corresponde, y sea conocido tanto aquí como en el extranjero, pero con carta de Ciudadania Peruana bién definida, y así algún dia sirva de contribución Plebe al Progreso Nacional.

Nosotros los humildes también tenemos derecho a demostrar nuestras inquietudes arísticas, nuestra sangre como la de cualquier "Genio" también tiñe de rojo, y desde luego podemos mostrar que entre el pueblo, hay gente que debido a la pobreza de nuestros padres, no hemos podido concurrir a Universidades ni Acádemias, pero tenemos algo que ni Nobles ni Acaudalados lo tienen con sus titulos y sus fortunas

Mi estimado Victor, te repito mi confianza, y puede que algún dia te acuerdes del más modesto de tus amigos, Felipe Pinglo.

Saluda y felicita a Don Daniel

Tu amigo:

Felipe Pinglo
Rubrica de Pinglo
Lima, junio de 1931.
 
Banner
News in breve
Link utili
Banner
 
"Immigrazione a Milano" - Google News
Ultime su Google dal Perù
Noticias destacadas - Google Noticias