94 visitatori online
Banner
Home NUEVAS AMENAZAS DE INVASIONES EN LA REGIÓN MOQUEGUA (
Menu Principale
Home
Cosa è Peruan-Ità
Disclaimer
I 100 anni di MacchuPicchu
Interviste e reportage
La radio dal passato ...
Notizie
Boletín: "Il Perù a Milano" (Consulado General del Perú en Milán)
Le Foto
Artisti
Personaggi
Articoli archiviati dal 2008
Archivio testi 1999-2008
FACEBOOK GROUPS
Mappa del sito
Area riservata
Corrispondenti
Redazione Italia
Dal Perù
Redazione World
Humberto Jaime Matos Jiménez
Banner
Pagina FB
 
 
I più letti
NUEVAS AMENAZAS DE INVASIONES EN LA REGIÓN MOQUEGUA ( ¡…HASTA CUANDO…! Escrito por: Prof. Humberto Matos Jiménez) PDF Stampa E-mail
Valutazione attuale: / 18
ScarsoOttimo 
Martedì 13 Ottobre 2009 16:45
“ En Moquegua, en el valle y en la ciudad se sufre literalmente por la escasez de agua…  Las imágenes son dramáticas.  En el campo, cada gota es bienvenida aunque, por contraste, es mal aprovechada. En los pueblos jóvenes de Moquegua, el agua potable sólo llega por las noches....  La falta de agua es considerada como una traba para el desarrollo. Un cuello de botella. La disponibilidad actual del recurso en la Cuenca de Moquegua es de 1.7m3/seg. ( agua corriente y subterránea) Actualmente se registra un déficit de 63 litros por segundo…
Los requerimientos estiman en un volumen de 5.63m3/seg. Que permitiría mejorar el regadío de la actual superficie elevada en los valles de Moquegua e Ilo (13,785 Has.) La ampliación de frontera agrícola en 5,000 Has. ( Lomas de Ilo, Pampas Pan de Azúcar) y las necesidades de las poblaciones de Ilo y Moquegua…
El aprovechamiento de Pasto Grande juega en opinión de los moqueguanos, un papel decisivo…
El proyecto denominado “PROYECTO INTEGRAL DE DESARROLLO HIDROENERGETICO E IRRIGACIÓN” se ubica en la cabecera del río Vizcachas ( dentro de la jurisdicción del Departamento de Moquegua)…
Tiene un costo aproximado, a dólares constantes de 1982, de 147 millones de dólares, es decir 147 mil millones de soles ( al cambio de aquel tiempo)…
Se contempla una derivación alta y un reservorio ( 35 millones de dólares ) y obras de irrigación de tierras nuevas ( 29 millones de dólares )…
Según el perfil actualizado, elaborado por Consultores y Asesores A.S. de Guillermo Banda Reyes, de larga trayectoria en el proyecto; los beneficios económicos serían mayormente energéticos (228 millones de dólares) y de riego ( 39 millones de dólares)…
La Cuenca de Vizcachas ha sido estudiada desde el siglo pasado. En ese entonces por encargo del gobierno central, el Ing. E.O. Garten propuso la derivación de la cuenca del valle de Moquegua, proyecto que fue calificado de muy costoso. Se conoce hasta diez estudios…
Actualmente, las características técnicas del proyecto son estudiadas por el Instituto Nacional de Ampliación de la Frontera Agrícola del Ministerio de Agricultura ...
Las obras de afianzamiento demorarían dos años aproximadamente y deberían ser terminadas en julio de 1986 o en enero de 1987. Es conveniente y urgente, una solución…”
* Fragmentos extraídos de Documental del Perú. Enciclopedia Nacional Básica – MOQUEGUA  - Tomo 18. Edición 1988. De Pedro Felipe Cortázar.( esta es una cita bibliográfica histórica)

mapa del TawantinsuyoEstamos en octubre de 2009 y este Proyecto; me refiero al de PASTO GRANDE, realidad hoy como proyecto estrella de toda una población, nunca antes había sufrido ningún tipo de reclamo de ninguna vecindad; muy a pesar que por acuerdo regional se le da ciertos cubos de agua a Tacna, por solidaridad con el sur. Pero lo que llama mucho la atención es que nunca jamás se había tenido ningún tipo de problema territorial ni de vecindad con los hermanos peruanos del Este (con Puno ); la población de Pasto Grande, a pesar de que es muy pequeña al igual que la de Arundani, si es bien es cierto que es muy pequeña, nunca ha sufrido ningún tipo de molestias o incomodidades de sus más próximos vecinos, por el contrario siempre ha habido relaciones saludables y amigables por intercambios comerciales, aunque la única problemática pasada con ellos habría sido por las jurisdicciones de Jesús María y Crucero en la proximidades con las nacientes del rio Tambo, muy cerca de Ichuña, en la jurisdicción de Sánchez Cerro;frente a San Antonio de Esquilache en donde ya los pobladores  moqueguanos denunciaron sobre los constantes acosos y presiones políticas de los hermanos de Puno. (son casos aislados, pero incisivos y constantes)

El milenario mapa del Tawantinsuyo nos da información legendaria y cada suyo ha sido la base de la jurisdicción del Incanato. Hablar de los surcos ancestrales, nos da indicadores históricos, antes de la llegada de los Españoles, pero debemos entender que como país estamos siendo administrados desde la creación de la Primera Constitución Política del Perú en 1823, ( indicativo de la época Republicana y que se basa en la creación de todos los Departamentos, Provincias y Distritos del Perú por ley de los diversos Congresos del país); para sustentar legitimidad del Estado, que se reflejan en el dictado del conjunto de leyes y de la creación de Instituciones públicas que permitan mantener el orden público.

Todo esto empezó hace unas semanas con las actitudes irreverentes y desencajadas de algunos Congresistas de Puno, como el Sr. Jhonny Lescano en donde se le puede ver a través de imágenes televisivas; que es el conductor y alentador del enfrentamiento entre pueblos hermanos, que so pretexto de la promoción y reconocimiento de: ( “ los surcos o hitos ancestrales”) y al lado de otras autoridades del Collao, como Luis Butrón; Alcalde de Puno, el Sr. Iván Flores; Alcalde de Ácora; los Regidores Srs. Juan Condori y Eloy Mamani., la Consejera Regional Sra. Leticia Casa; y muchas otras personas y autoridades ahora de Tacna, también, que están contribuyendo a sembrar las semillas de la discordia, la insensatez de pretender provocar luchas abiertas de hermanos contra hermanos;
ESTO ES INEXPLICABLE E INAUDITO.

Mucho cuidado con la hipótesis de los surcos ancestrales, eso significa de cualquier comunidad peruana o extranjera que tenga vínculos pasados en relación con espacios geográficos Pre-Incas o Incaicos, puedan tomar este modelo para también hacer reclamos similares, especialmente aquellos que tengan raíces del Contisuyo o del Collasuyo, es un gran riesgo que nos podría exponer todo tipo de territorios que se encuentren en similar situación. (¿Estamos preparados para recibir fuertes invasiones de Comunidades alentadas y promovidas geopolíticamente desde Bolivia o Chile, basados en una ocurrencia legendaria del pasado?)
¿ Y que hay de nuestro documento magno: LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ?

No podemos pasar sobre ella. Ya es tiempo de respetarla y hacerla respetar por que de lo contrario se esta jugando y atentando contra la Democracia. (Y todos nos están mirando para observar nuestros resultados) Surge un pensamiento y reflexión de todas las poblaciones y ciudadanos de uno y otro lado: En el Perú en este siglo y en este tiempo hemos elegido autoridades para provocar levantamientos, insurrecciones, amotinamientos, rebeliones entre uno y otro lado; pues ya ha provocado una gran y enorme conmoción social e inquietud ciudadana, para todos: nos preguntamos: ¿ Esto no está penado privativamente y con pena de cárcel efectiva a los autores intelectuales y protagonistas directas?; al pretender usurpar tierras, territorios ya demarcados con anterioridad, pues están comprometiendo posibles amenazas y reacciones físicas de ambos lados;

UNOS POR INVADIR ILEGALMENTE Y OTROS POR DEFENDERSE LEGALMENTE.
(el agua es de todos, pero evitemos herir, provocar o matar para no teñir el agua de rojo ).
Han provocado una nueva página y un nuevo frente de invasiones. ¿Cuándo vamos a terminar con esto?

Muchos peruanos de cerca y de lejos, nos hacemos algunas preguntas: En el año 2009, con Democracia plena practicada y asimilada, las jurisdicciones territoriales entre Distritos, Provincias, Regiones o Departamentos todavía no están solucionadas, muy a pesar de la alta tecnología a la cual todos tenemos acceso ahora; los Parlamentarios, Congresistas, Presidentes Regionales, Consejeros, Alcaldes, Regidores; están facultados o tienen licencias para conducir masas humanas y trasladar de un pueblo a otro para enfrentarlos mutuamente atentando contra el orden, el respeto y la salud de la vida e integridad de las personas.

Estas y otras interrogantes más nos hacemos los peruanos que vivimos entendiendo a la Democracia como la mejor opción de vida tranquila, pacifica, amigable y de mejor convivencia y mayor calidad de vida; ya que las noticias locales y nacionales; se convierten en internacionales y generan un expectativa de emisión de juicios de diversa naturaleza, pensando que existen autoridades que son responsables, respetuosas y dignas de tener la capacidad de solucionar y evitar problemáticas generadas gratuitamente o por aspiraciones electoreras pero sin dañar a nadie, no se si en este país como el nuestro es necesario buscar simpatías electorales dañando al ser humano, enfrentando pueblo contra pueblo, haciendo como de costumbre más escándalo que el otro, porque entonces muchas autoridades no aprendieron nada de lo que es política moderna y tal vez algunos estén involucionando y retrocediendo hasta alcanzar otra vez la etapa del uso de la piedra y del grito o de la vociferación para pretender callar a los demás.

Esos tipos de políticos no queremos hoy, por tener mentes insanas de querer enfrentar peruanos contra peruanos (porque existen algunas limitaciones y frustraciones al no haber podido practicar métodos más civilizados al pretender no demostrar con sustentos valiosos que no alcanzaron las metas viables por los conductos regulares y técnico) Los moqueguanos, hemos vivido, vivimos y seguiremos viviendo en paz, pues no tenemos ninguna ambición, por pretender quitarle al vecino al otro nada que no sea nuestro.



El PERG; el Proyecto Especial de Pasto Grande, fue puesto en ejecución a iniciativa del Primer Gobierno del Dr. Alan García Pérez (1985 – 1990), cuando prometía: “SER PRESIDENTE DE TODOS LOS PERUANOS” y estando en Campaña política en Moquegua, desde su Plaza de Armas prometió traer agua para el valle de Moquegua, para salvar los cultivos ( por que las tierras estaban secas y no valían ni medio centavo) y evitar la sed de su población. Es por ello que el Proyecto Pasto Grande se hizo por los Moqueguanos para los Moqueguanos. Tener en cuenta, la cantidad de años que han pasado, y de acuerdo al esquema, aún las obras no están concluidas al 100%. Como referencia indicaremos que estamos en forma efectiva y operativa: EN LA AMPLIACIÓN DE LA FRONTERA AGRÍCOLA DE SAN ANTONIO.

espejo de Pasto Grande

Esta es una panorámica del espejo de Pasto Grande, que se encuentra a una altura de más de 5,000 msnm. ( con vientos helados y escasa vegetación )Agua obtenida y provocada por los deshielos, ojos de agua, bofedales y puquios naturales: Son la base y fuente de vida de toda una población llamada Moquegua, que está en el sur peruano, dentro de la jurisdicción de Moquegua.

Ya lo habíamos manifestado en artículos anteriores, cuando denunciamos las invasiones Tacna sobre Huatire y Titire; hasta ahora no da solución definitiva, todos los vecinos desean seguir reduciendo territorios de Moquegua, especialmente poner mayor interés por los arcos glaciares, cuencas, fuentes de agua, bofedales de la parte alta de Moquegua, áreas y zonas colindantes limítrofes. Desde esta tribuna, siempre hemos solicitado a la Dirección de Delimitación y Demarcación Territorial Nacional, oficina que funciona administrativa desde Lima, que le den atención a las continuas pretensiones de todas las Regiones vecinas, pues todos los puntos fronterizos de Moquegua tienen problemas y aún hasta ahora, muy a pesar de los continuos reclamos no tienen solución a las peticiones ( entonces cual es el sustento de que los pobladores moqueguanos, estamos invadiendo a nuestros vecinos); pareciera que hay otro tipo de interés de los funcionarios y organismos limeños que piensan en resolver problemas territoriales sobre una mesa o un escritorio.

En esta ocasión volvamos a reiterar nuestra solicitud, para que la competencia de todas las autoridades peruanas pongan todo de su parte para evitar todo tipo de conflictos que evite dañar a su nación, no alentemos los divisionismos, ni excluyamos a nadie, ya son varias centurias de época Republicana, aún tenemos que aprender de otros países que ya superaron sus rencillas internas, nosotros hasta cuando no lo vamos a solucionar y la reflexión continua: ¿Todavía hay pueblos fronterizos, que aún no saben a que Región pertenecen? Si es así, entonces., nuestro país ya sabe reconocer sus fronteras y demarcaciones territoriales con vecinos internacionales o estamos en la misma situación: porque lo que sucede internamente compromete por lo general lo externo. (¿Porqué suelen suceder estos eventos, justamente cuando está por finalizar el periodo presidencial? o ¿Cuándo estamos a punto de ingresar a nueva recta de campañas políticas? )



Desordenes provocados por los Hermanos Puneños del Collao, Ilave y Puno; alentados por intereses políticos que no ayudan en nada a la imagen del Perú Pacífico en donde se pueda invertir mucho más. De esta manera: EL PERÚ SE ESTA DETENIENDO… Y NO PUEDE AVANZAR… porque existen algunas mentes insanas y desequilibradas de falsa informaciones y de ilusas expectativas. En el Perú Moderno, el de hoy, no se pueden estar moviendo las zonas fronterizas, por mero capricho. Existen criterios legales de territorialidad y de jurisprudencia. Evitemos ya los infantilismos y colaboremos con el orden interno de nuestra casa. EL PERÚ.

Por eso es que desde esta tribuna internacional, hacemos conocer que Moquegua tan solo defiende lo que es nuestro, lo que nos han heredado nuestras generaciones antepasadas por costumbre y por ley. Nos sorprende mucho que desde 1988 (en donde nunca hubo un solo reclamo oficial) (inclusive cuando Puno era la Capital de la Región José Carlos Mariátegui)no haya existido alguna protesta de esta naturaleza, hasta recién hoy 2009, que se pretende buscar, no entendemos a nuestros padres de la Patria.

Se les ha elegido para legislar el país y conducirlo en paz con tranquilidad y armonía, no con odio ni con inconos; y a nuestras autoridades locales y regionales, ¿Qué les paso? Vienen a protestar y a hacer escándalo ahora que ya están por cumplir su mandato, bueno, regular o malo y que al final piensan que van a solucionar algo que prometieron en los tabladillos populares de alguna plaza, momentos antes de ser elegidos y que algún asesor descabellado les ha hecho recordar que sería bueno cumplir con tal o cual promesa incumplida para evitar antipatías o murmuraciones o tal vez pretender inclinar balanzas de simpatías populacheras, que por modernidad e intelectualidad ya no son métodos con resultados muy efectivos.

MAPA OFICIAL DE MOQUEGUA CON SU JURISDICCIÓN LEGAL : (Consultar:http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/Mineria/PUBLICACIONES/INFORMES/PASIVOS/DATA/mapas/PA_Moquegua_160606.jpg MAPA OFICIAL DE PUNO CON SU JURISDICCIÓN LEGAL:(Consultar:http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/Mineria/PUBLICACIONES/INFORMES/PASIVOS/DATA/mapas/PA_Moquegua_160606.jpg&imgrefurl=http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/Mineria/PUBLICACIONES/INFORMES/PASIVOS/regionales.htm&usg=__l2N4cbeN-6mSjFY_nALDPFr5eSQ=&h=3306&w=2338&sz=787&hl=es&start=18&um=1&tbnid=OAwzPUimR_cjM:&tbnh=150&tbnw=106&prev=/images%3Fq%3Dmapa%2BDE%2BMOQUEGUA%26hl%3Des%26sa%3DG%26um%3D1)

Dejemos ya de estar manipulando o mal conduciendo a la población, no nos ganemos populismos insanos y malintencionados, hace daño a todos, a los de adentro y a los de afuera. Moqueguanos, Puneños, Tacneños, Arequipeños; todos debemos por fin vivir en paz…
¿Por qué hacernos daño?
¿Por qué debemos vivir siempre una vecindad inquietada y alentada de mala fe?
Es tiempo ya de superar todo tipo de diferencias provocadas por personas equivocadas?

Congreso de la República

Tenemos un Buen Congreso de la República,( que nosotros los Demócratas, lo elegimos ) que es respetuoso y defensor de las leyes. Aquí existen todavía hombres probos, intelectuales, gente iluminada y Constitucionalistas, que merecen ser reconocidos por sus aciertos por la conducción del país, y a ellos nos debemos en la interpretación y sometimiento del mejor juicio del espíritu legal de NUESTRA AMADA NACIÓN: EL PERÚ…Ellos nuestros mejores Padres de la Patria, pueden poner solución a estas injustas inestabilidades, pues el país está creciendo y nadie debe contribuir con su egoísmo a su estancamiento, ni mucho menos a alejar o ahuyentar la visita de empresas extranjeras que desean invertir en un país con confianza, paz, tranquilidad y seguridad de todo tipo como el nuestro.

NUESTRA IMAGEN COMO PAÍS… ES MUCHO MÁS GRANDE E IMPORTANTE QUE LOS PROBLEMILLAS CASEROS Y DOMÉSTICOS… PERO DEBEN SER SOLUCIONADOS CUANTO ANTES.

Recordemos estimados compatriotas que tenemos: Un Presidente de la República que representa el PODER EJECUTIVO, un Presidente del Congreso con sus 120 Congresistas que representan al PODER LEGISLATIVO, un Presidente de la Corte Suprema, que representa al PODER JUDICIAL, esta es nuestra organización legal como país y que nadie está en la facultad de atentar contra la suprema y apreciada CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PAÍS. Por un solo mal ejemplo de unos; fomenta y alienta a otros a hacer lo mismo en otros lugares del país.

En las últimas elecciones, en las urnas no hemos elegido ni caudillos, ni montoneros, ni disociadores, ni candidatos improvisados, creemos por civismo, haber elegido a las personas idóneas, serias y ejecutivas de darle solución a cualquier tipo de problemática pero sin atentar contra la dignidad de nadie, ya que la libertad que nos da la Democracia, nos permite conseguir derechos que elevan y mejoran la calidad de ciudadano como el goce irrestricto de Cultura y Civismo para hacer crecer y desarrollar a tu país, a nadie ni a ningún viajero le gusta visitar algún país que promueva desordenes, enfrentamientos o que viva en zozobra por problemas sociales y territoriales, pues nadie desea ser víctima cuando estas de vacaciones o de visita por motivos familiares, de negocios o de turismo.

VIVA EL PERÚ… CON DEMOCRACIA… CON PAZ… CON ÉTICA…CON ARMONÍA…
¡NO FOMENTEMOS EL CAOS! ¡
NO ALENTEMOS EL DESORDEN DE PAÍS!
¡NO INCITEMOS A LA POBLACIÓN A NINGUN TIPO DE LUCHA O DE ENFRENTAMIENTO ENTRE PERUANOS!
¡EVITEMOS LAS INVASIONES: DEJEMOS ESTOS VIEJOS Y PRIMIGENIOS MÉTODOS!
ES MUY BUENO VIVIR EN ORDEN Y EN PAZ…
¡TODOS TENEMOS DERECHO DE EXIGIRLO Y DE DISFRUTRARLO!

MOQUEGUA

Escrito para www.peruanita.org por: Prof. Humberto Matos Jiménez
Licenciado en Educación. Especialista en Ciencias Sociales. Questo indirizzo e-mail è protetto dallo spam bot. Abilita Javascript per vederlo.
 

Banner
News in breve
Link utili
Banner