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Vamonos a Huacachina PDF Stampa E-mail
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Venerdì 20 Marzo 2009 12:55
Marzo es el mes de la Vendimia en la ciudad de Ica y como parte del Festival Internacional de la Vendimia que all se realiza, se lleva a cabo una visita al balneario de Huacachina. La laguna de Huacachina es un oasis natural a cinco kilmetros de la ciudad de Ica a cuyas aguas se le atribuye un poder curativo que se conoce desde mediados del siglo XIX.
Manuel Atanasio Fuentes, en su crnica Toma Huacachina! escrita el 1 de noviembre de 1860 y reproducida en su libro "Aletazos del Murcilago", Tomo Segundo, publicado en 1866, cuenta sobre las prodigiosas virtudes del agua de Huacachina, a manera de broma. Segn Fuentes, se cuenta que "un viajero se vio obligado a abandonar, cerca de la laguna, a su desgraciado rocinante, que convertido en un armazn de puntiagudos huesos se resista a llevar sobre los suyos los de su avaro propietario. El infeliz y abandonado cuadrpedo tuvo la buena inspiracin de meter su hocico en la laguna y beber unos cuantos sorbos de sus regenadoras aguas, y en menos de lo que canta un burro su armoniosa sinfona, encontrse el caballo gordo, lozano, robusto y curado del muermo y del arestn." Tal es, si la crnica no miente, el origen del descubrimiento del agua maravillosa de Huacachina, seala nuestro reconocido escritor.
 
A inicios del siglo XX los paseos a Huacachina se haban vuelto populares. Grupos de familia y amistades solan ir a veranear a Huacachina y disfrutar de las cualidades teraputicas del agua de su laguna. En la edicin No. 108 de la revista Variedades, del 26 de marzo de 1910, se publican dos fotos de grupos de veraneantes en Huacachina; uno de ellos conocido, segn la revista, y el otro grupo de Lima, estando el grupo limeo acompaado de una guitarra para, quizs, tambin armar la jarana all.
Es as que en el ao 1911 el do Montes y Manrique grab el pegajoso tondero "Huacachina" (Disco Columbia P86), donde varias veces repiten el estribillo "Vmonos a Huacachina", rescatando a la vez dicha cancin para las generaciones futuras.
 
A la Huacachina
Una hermosa polca del cancionero popular, "A la Huacachina", no slo hizo bailar mucho a nuestros antepasados, por la dcada de los 30 y los 40, sino que tambin, su origen, fue centro de cierta polmica al respecto.
Segn Hernn Restrepo Duque, escritor, periodista, investigador musical y coleccionista colombiano quien durante muchos aos fue Director de la RCA Victor en Colombia, en el ao 1933 el msico chileno Porfirio Daz viaj a Lima como director de orquesta del grupo que acompaaba a la compaa argentina de comedias de Carlos Valicelli.
 
Tres aos despus, Daz se integra al elenco de la RCA Victor de Chile y su primera grabacin fue un vals que haba conocido durante su estancia en Per, "Anita" de Pablo Casas. Ante la gran acogida de su primera grabacin, Porfirio Daz decide que su segunda grabacin sea tambin una cancin del folclore peruano, por lo que en ritmo de fox graba "A la Huacachina", acoplndolo a su fox-trot "No me digas". "Esta grabacin bati rcords de ventas en todo el continente y consagr a la orquesta como una de las favoritas del elenco internacional de la Victor" sealara Hernn Restrepo Duque en la biografa que escribi sobre Porfirio Daz: http://www.todotango.com/spanish/creadores/pdiaz.asp
 
La popularidad de "A la Huacachina" llevara a que la orquesta del argentino Enrique Rodrguez, con la voz de Roberto Flores, grabe tambin dicha cancin, en ritmo de pasodoble, el 27 de junio de 1938, sealndola como de autor annimo.
 
Segn consta en los catlogos de Red de Contenidos Digitales del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina, la orquesta de Francisco Canaro graba tambin "A la Huacachina" en ritmo de pasodoble el 27 de febrero de 1939, sealndose como autor a Francisco Prez; aunque parece que inicialmente Francisco Canaro no puso nombre de autor: http://www.acceder.gov.ar/es/1708031 
 
Un ao despus, Francisco Canaro aumenta la popularidad de "A la Huacachina" al interpretarla en la pelcula "Cita en la frontera", que tena como actriz principal a Libertad Lamarque.
Si muy bien "A la Huacachina", cancin peruana, se haba vuelto popular fuera del Per gracias a las grabaciones de reconocidos directores de orquesta, en el Per tambin gozaba de popularidad pero no escapaba a la polmica que sobre su origen se cre.
 
A fines de 1939, en el Per, ya se escuchaban algunas voces protestando por la desfiguracin que le hicieron en la Argentina a la polca "A la Huacachina", aduciendo que de esa manera pensaban aduearse de la misma. Debido a ello, y en son de protesta, es que Lito Bayardo (letra) y Mario Maurano (msica) componen el pasodoble "Mi bella Huacachina" que fue publicado en el cancionero "Alta Voz".
 
En la edicin del 27 de enero de 1940 del cancionero "Alta Voz", Aurelio Collantes se queja de que Francisco Canaro, agregndole un poco ms de letra y orquestacin a la conocida polca criolla "A la Huacachina", se la ha apropiado ilcitamente. En la misma edicin del conocido cancionero se publica la letra de "A la Huacachina" figurando Francisco Prez como autor pero sealndola como one-step. Dicha letra es reproducida de nuevo en la edicin del 17 de febrero de 1940 del mismo cancionero "Alta Voz".
 
En los registros de la APDAYC figura el compositor y folclorista iqueo Francisco Prez Anampa como el autor de la polca "A la Huacachina". Pero segn algunos criollos de la poca, el verdadero autor era Emilio Visosa.
 
Ricardo Miranda Tarrillo en su libro "Msica Criolla del Per", Lima 1989, seala de que en 1963 Juan Criado "El arquero cantor" le cont que "A la Huacachina" no perteneca a Francisco Prez, como todos crean, sino que su autor era Emilio Visosa quien haba trabajado en el Frigorfico del Callao. Criado le mostr a Miranda Tarrillo un recorte de "La Lira Limea" donde se daba cuenta del sepelio de Visosa sealndose que era el autor de "A la Huacachina"; aadiendo que la letra no se refera a la famosa laguna sino a una huaca que haba cerca al Frigorfico y que serva de lugar de cita de los enamorados, por lo que la letra era "Juntito a la huaca, china, una maana te vi".
 
Poco tiempo despus, conversando Miranda Tarrillo con Luis de la Cuba, Lucho tambin le afirm que el verdadero autor de "A la Huacachina" era Emilio Visosa. Segn Lucho de la Cuba, Visosa era camalero que haba trabajado antes en el Frigorfico del Callao pasando luego al camal del Puente del Ejrcito que Lucho administraba en 1939. Emilio sola sentarse cerca a la puerta del camal tocando la pegajosa polca en su rondn. Para un compositor como Lucho de la Cuba no poda pasar por alto una bella meloda por lo que le pregunt a Visosa por la polca y ste le dijo que la haba compuesto cuando trabajaba en el Frigorfico.
 
Emilio Visosa fue un compositor cuyas obras fueron publicadas en "La Lira Limea" y "El Cancionero de Lima" en los aos 30. Pero no se ha encontrado, todava, que su nombre aparezca en alguna publicacin de la letra de "A la Huacachina" por mediados o inicios de los 30, lo cual demostrara que l es el autor de tan bella polca. Aparte que tiene que haberse creado antes que Porfirio Daz viaje al Per con su orquesta ya que l se la llev a Chile, donde la grab.
 
Miranda Tarrillo viaj a Ica a entrevistar a Francisco Prez y ste le cont que compuso "A la Huacachina" una madrugada de 1940 cuando sala de la fiesta de carnavales en el Hotel Mossone con sus amigos Armando Penagos y Francisco Flores Chimarro. Al salir al corredor, Prez, sinti una repentina inspiracin musical y empez a tararear la meloda para fijarla. Al llegar a Ica la msica estaba lista lo mismo que la mayor parte de sus versos escritos por Flores Chimarro.
 
Prez tambin le dijo a Miranda Tarrillo de que haba escuchado la versin que sealaba a Emilio Visosa como autor de la polca en cuestin, pero que a l no le importaba ya que la polca le perteneca y en la APDAYC figuraba registrada a su nombre.
 
Francisco Prez se equivoc en la fecha que da l como que la polca fue creada. No pudo ser en 1940 ya que la polca ya haba sido grabada unos aos antes. Su fecha de creacin, repito, debi ser a mediados de los 30 o antes ya que Porfirio Daz la aprendi en Per y se la llev a Chile. El misterio sobre su origen ser difcil que alguien lo pueda desentraar pero, cualquiera que sea el mismo, no le quita ni le quitar los mritos que tan hermosa cancin peruana supo labrarse desde que uno de nuestros inspirados compositores la cre para deleite de todos nosotros.
 
 
 
 

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