68 visitatori online
Banner
Home Visitando el distrito de San Cristobal Calacoa Carumas y Cuchumbaya
Menu Principale
Home
Cosa è Peruan-Ità
Disclaimer
I 100 anni di MacchuPicchu
Interviste e reportage
La radio dal passato ...
Notizie
Boletín: "Il Perù a Milano" (Consulado General del Perú en Milán)
Le Foto
Artisti
Personaggi
Articoli archiviati dal 2008
Archivio testi 1999-2008
FACEBOOK GROUPS
Mappa del sito
Area riservata
Corrispondenti
Redazione Italia
Dal Perù
Redazione World
Humberto Jaime Matos Jiménez
Banner
Pagina FB
 
 
I più letti
Visitando el distrito de San Cristobal Calacoa Carumas y Cuchumbaya PDF Stampa E-mail
Valutazione attuale: / 72
ScarsoOttimo 
Giovedì 30 Aprile 2009 20:23
Indice
Visitando el distrito de San Cristobal Calacoa Carumas y Cuchumbaya
pagina2
pagina3
pagina4
pagina5
pagina6
Tutte le pagine
Escrito por: Prof. Humberto Matos Jiménez
Hace unos pocos días ( entre los días viernes 17 y sábado 18 de abril del 2009) realizamos una Visita Instructiva con los alumnos del cuarto año de Secundaria de nuestra Institución Educativa “ Juan Vélez de Córdova” de Villa Cuajone, el destino elegido en esta oportunidad fue Carumas  Cuchumbaya Calaocoa.
sancristobal

Fue un viaje emocionante y muy interesante, pues partimos muy temprano por la mañana desde el campamento de Villa Botiflaca a las 6:00 a.m. para recoger en la Plaza del Minero a los primeros alumnos; luego fuimos con la movilidad rumbo al campamento de Villa Staff Cuajone, para recoger a los demás alumnos y acompañarnos de los Profesores. María Elena Vizcarra y Humberto Matos Jiménez, así mismo nos acompañaba el Dr. en Medicina General Adolfo Morán. El viaje se inicio sin novedad, empleando el siguiente itinerario:   VILLA CUAJONE – TORATA – PAMPA CUELLAR – CHILLIGUA – CARUMAS – CUCHUMBAYA – CALACOA – BELLAVISTA - PUTINA – CALACOA – CUCHUMBAYA – CARUMAS- CHILLIGUA- VILLA CUAJONE.El viaje fue placentero y cómodo debido a la pericia y experiencia de nuestro piloto el Sr. Ángel Mamani, quien era diestro del volante y conocía muy bien la ruta. Después de haber salido de Villa Cuajone, nos dirigimos hacia el puente de Torata para hacer una parada obligatoria y comprar algunas bebidas y panes de Torata ( es una parada obligatoria; porque kms más arriba no encontraremos más servicios de esta naturaleza) Nos enrumbamos por la carretera Binacional ( Perú- Bolivia ), para en menos de 30 minutos cruzar varios sitios arqueológicos de interés local como: EL HUAYCO – QUELE Y LAS GRANDES RUINAS Y ANDENERIAS DE CAMATA; lugares protegidos y un poco descuidados y abandonados por el INC (Instituto Nacional de Cultura ), al cabo de unos minutos más nos encontrábamos en el Pontón de Cuellar, que es el lugar del peaje y punto de reunión obligado de los choferes de camiones de transportes pesado de Bolivia, y más allá a unos 20 minutos, íbamos ascendiendo en forma lenta hasta alcanzar las primeras alturas muy elevadas de Moquegua en este punto denominado: Chilligua, en donde nos detuvimos para tomarnos unas fotos con los fondos de los picos y nevados que pertenecen al arco glaciar de Arundani y con el letrero de Chilligua que nos evidencia y revela la altitud de: 4,530 msnm., y unos kms. más allá pudimos apreciar como los ojos de agua y puquios afloraban el líquido elemento entre las piedras y debajo de la superficie terrestre para formar una diversidad de manantiales ( con temperaturas por debajo de 0o. grados C. ), que luego se convierten en pequeños riachuelos y brazos de lo que, aguas más abajo será el río Chilligua; es la gratificación de las bondades de la naturaleza de esta parte de la Puna y de la Cordillera de Moquegua.


chilligua1  chilligua2




En estos momentos se han reiniciado los trabajos de la carretera en el tramo: Chilligua – Carumas, ( a unos kms de la intersección de la bien conservada carretera Binacional: Perú- Bolivia ),la misma que ya cuenta con un primer imprimado el cual llega hasta el ingreso hacia Carumas,  y que en esta ocasión se le esta aplicando la carpeta de asfalto, por lo cual se esta trabajando este tramo en forma acelerada, para recuperar el tiempo de parada por motivo de las pasadas lluvias. Se puede decir que esta carretera es ancha en su doble sentido la cual cuando este terminada, permitirá el transito rápido y seguro de todo tipo de vehículos, por ahora se hace en 3horas y media, con el tiempo se irán reduciendo las distancias. Nuestro viaje continuo, rumbo a Carumas, con un serpenteante camino, después de haber descansado obligatoriamente por un espacio de media hora aproximadamente. El viaje nos permitía apreciar la variedad de paisajes, a medida que avanzábamos, pudiendo distinguir y comparar el cambio diverso de la manifestaciones naturales paisajísticas como la presencia de cerros y montañas cubiertas de verdor de arriba hacia abajo, estos cambios nos permitían distinguir el anuncio que estábamos ya muy próximos al ingreso de Carumas.

carumas carumas1

Entre cerros y quebradas están construidos los cercos y muros perimétricos de los topos, pagos, caseríos y pueblos de las serranías de la provincia de Mariscal Nieto en la Región Moquegua, y en la mayoría de los casos se pueden apreciar y distinguir la optima conservación y utilización de los famosos Andenes heredados de los antiguos y milenarios Incas, que justamente eran la despensa de alimentos para todo el Incanato en la antigüedad y sigue siendo la despensa de tubérculos y cereales para la población de Moquegua y sur peruano, hoy. Aunque su idioma materno no sea el quechua, más bien sus raíces y dialectos nativos están basados en el Aymara, por las cercanías y colindancias con las tierras del Altiplano. Visitar, viajar, hacer excursión siempre tiene su emoción; especialmente cuando uno va por vez primera a un determinado lugar, que por su naturaleza misma resulta convertirse en paisajístico, con aire puro, aquí no hay chimeneas, más que de las rusticas casas en donde se emplea harina para preparar sus propio pan.  Es realmente admirable, observar, notar y comprender que nuestra Región Moquegua, cuenta con una gran diversidad natural de belleza admirable y propia, con lugares y paisajes irrepetibles, lo que nos permite fortalecer y reafirmar: NUESTRO SENTIDO DE IDENTIDAD REGIONAL Y LOCAL, para identificarnos como más peruanos y orgullosos de formar parte de este lugar de la Patria y sobre todo saber que es nuestro, por que nos permite fortalecernos y enorgullecernos al formar parte de este terruño. Pero,  ¿Que tiene la parte alto andina de Moquegua de interesante?, especialmente aquí en la Provincia de Mariscal Nieto; pues en primer lugar su gente: Observemos que cuenta con una vestimenta típica, llena de colorido, las damas con largas vestimentas, ataviadas con blusas de seda de colores suaves y variados, cubiertas con finas llicllas multicolores para cubrir su espalda del frio acompañadas de su infaltable sombrero de paño cubierto de flores (naturales o artificiales ), el cual se lleva con mucho orgullo y que traduce el estado civil de cada dama, pues los sombreros más retocados y abundantes siempre pertenecen a una soltera, quien está en edad casamentera.  En el caso de los varones, portan chalecos, camisa manga larga, portan un sombrero de paño color blanco o claro; algunos los denominan ; CHOCOTTO, antiguo sombrero milenario para protegerse del sol y del frio de la altura ( para evitar los dolores de cabeza) dicha prenda de cabeza es acompañado y decorado con flores y adornos. Ambos tanto hombre como mujer calzan las típicas ojotas. En esta ocasión portan los varones charangos de 20 cuerdas, los mismos que han sido usados para ensayar sus cantos de versos para el concurso que hubo en el anexo de Muylaque por el famoso: “Charango de Oro “, festividad muy reconocida y practicada en este lugar.

charango de oro vestimenta tipica
vestimenta tipica1


Cuentan los historiadores, que en tiempos de la guerra del Pacífico, las tropas de “ huasos “ chilenos llegaron por estos lares, y a medida que iban avanzando con su infantería y caballería, se fueron admirando y sorprendiendo por el cambio radical geográfico y paisajístico de dichas localidades, a medida que se internaban, ya no se sentían muy seguros en donde estaban ingresando, inquietándose y reflejándose ciertas dudas y sospechas por el territorio en el cual estaban pisando, al observar que el pueblo mostraba un tipo de vestimenta totalmente diferente a lo que antes habían visto en sus campañas de sometimiento ( vestimentas típicas, únicas en esta parte del Perú ), por lo cual tanto los oficiales como la soldadesca chilena, se animaron a preguntar: ¡ PERUANOS O BOLIVIANOS…! Y la respuesta del pueblo fue: ¡NI PERUANO… NI BOLIVIANO… PURO CARUMEÑO…! La respuesta cerrada del pueblo impacto en las tropas visitantes que se hincaron de hombros y decidieron retirarse por el lugar donde habían venido, no sin antes emitir las disculpas del caso. ( la ignorancia del chileno y el desconocimiento de estas tierras, permitió que cometieran estos errores, para ventaja y suerte del destino de este hermoso valle de Carumas, Cuchumbaya, Calacoa-San Cristobal, dichos ingenuos sureños desconocían los territorios y pensaron que habían ingresado a otro país).
Por sus incomparables y únicos paisajes naturales e inigualables, que Dios y la madre naturaleza les ha obsequiado a los lugares, que se sienten muy distinguidos y reconocidos por lo que tienen en Carumas, Cuchumbaya, San Cristobal, Calacoa, Putina, entre otros lugares próximos de nuestra querida Moquegua, pudiendo apreciarse sistemas de Andenerías heredados de los antiguos Incas, los cuales se continúan trabajando con las mismas técnicas de producción como en el pasado, por sus fuentes y manantiales de agua pura y cristalina, que provienen de las nacientes de los glaciares y nevados alto andinos del arco glacial del Tixani, que le permiten regalarle diversos tonos y matices de color verde a las áreas naturales observadas, por sus impresionantes y aún no explorados cañones profundos de mágica belleza natural geográfica, por sus misteriosos e impresionantes geisers y chorros de agua y vapor ubicados en el lugar denominado Putina, provenientes del también volcán Tixani y del volcán Ubinas.

Putina Putina

Putina



Al admirar la geografía del valle de Carumas, podemos apreciar que existe aún el Qhapacñan, ( ¿Qué es el Qhapacñan?). Es una extensa red de caminos que conectaba antiguamente en tiempo de los Incas; todas las regiones del Tawantinsuyu, lo que permitía una mejor organización y distribución del milenario territorio, que finalmente comunicaban y recorría toda la extensión del Imperio. En este caso existe un camino bien conservado, que comunica Calacoa-Bellavista con los geisers de Putina, seguramente también comunicaba con lo que es hoy el pueblo de San Cristobal y más allá con los pueblos de Cuchumbaya y del mismo Carumas. Es un sistema de caminos, que aún esta muy bien conservado, por la calidad de piedras finamente pulidas halladas, el mismo que fue construido por nuestros ancestros, los cuales se siguen empleando hasta la actualidad, para trasladarse, dirigirse hacia los campos de trabajo tanto en el sembrado de semillas o plantones  que luego van a permitir realizar la respectiva cosecha que regala la PACHAMAMA a todos los lugareños de estos agradables y apacibles comunidades de la Provincia Mariscal Nieto en la Región Moquegua. 
Por sus alimentos nucleares y típicos de las localidades, lo que permiten destacar el valor nutritivo de su comida elaborada a base de papa, habas, maíz, chuño, cecina o carne seca entre; otros productos naturales, como la exquisita e inigualable sopa de Chairito. Entre las frutas del lugar se aprecia la exquisita tuna, la lúcuma, la guayaba y el pacae. El típico hecho a base de harina de maíz o trigos e hace en los hornos familiares de las casas y  e vende dentro de grandes canastones hecho de paja para no perder su calor y sabor, que por costumbre, por lo general se vende en las esquinas de las tiendas del pueblo.

alimentos alimentos

alimentos

Por el cariño, afecto, hospitalidad y calidez brindada al visitante, lo que permite convertirse en una convivencia armoniosa y ejemplar, para provocar el acercamiento de mayor cantidad de visitantes a esta maravillosa tierra llamada MOQUEGUA.

Personas del pueblo de Calacoa que danzan al compas de los versos del Charango, alumnas y alumnos del Colegio Cesar Vallejo, quienes nos dieron una muy cordial bienvenida entregándonos collares o  ramilletes de maíz y papa, para sentirnos agasajados por la visita realizada al mencionado Colegio del Distrito del San Cristobal-Calacoa, un reconocimiento que de repente no merecíamos, pero que nos hizo sentir como parte de ellos.

Calacoa

Calacoa  Calacoa

CALACOA: CALA = PIEDRA  COA= PLANTA SIVESTRE TÍPICA DEL LUGAR. Es la expresión del Alcalde Vizcarra, sobre le origen de la toponimia de sus tierra. La población de Carumas, Calacoa-San Cristobal, es muy sencilla y natural, entre sus múltiples actividades, es dedicarse al trabajo agrícola sembrando aún como sus ancestros, pues por la cantidad de chorros de agua que se pueden apreciar por todo el camino, es que ellos la siguen empleando de la misma forma en sus respectivas parcelas, así mismo se dedican a la ganadería y el comercio de productos como el reconocido maíz en todas sus variedades, las habas el orégano y todo tipo de hierbas aromáticas; el olluco,  la prestigiosa papa, obteniendo muchas variedades como: la imilla, la condemayta, la rosada, la negra, la amarilla, entre otras muchas variedades y su característica más importante es que sus productos naturales no son necesarios fumigarlos ni añadirles pesticidas u otro tipo de químicos; debido a que los sembríos se encuentran a más de 3,200 msnm, sus pisos altitudinales y el frio de la localidad, son factores que no permiten generar plagas en estos productos; la papa sobrante es llevada a la parte alta del río ayudados por acémilas, para ser introducida en costales de yute o plastificado, aquí se practica el proceso de la producción del chuño, especialmente cuando descienden las temperaturas, el mismo que tendrá que ser chancado por los comuneros con los pies dentro del mismo rio para extraerle el jugo y sabia del tubérculo, hasta que se vaya reduciendo en tamaño,  y luego ser extraído  del río para ser colocado en las orillas y aplicarle la técnica del secado.

Esta explicación nos permite darnos cuenta que en esta Región alto andina de Moquegua, como en muchas otras Regiones altitudinales del país, se puede vivir en forma natural, alejados de las exposiciones químicas, tal vez sea una de las varias razones por la cual estas personas son longevas y sanas. En estos últimos años algunas personas de las grandes  Ciudades lo han entendido y es por ello que están viniendo a visitarla, no solo con el afán de conocerla y recorrerla algún fin de semana o en tiempo de vacaciones, sino con otros fines, como el de radicar o cambiar de residencia y echar raíces aquí, pues cuenta el Alcalde de Calacoa, el Sr. Vizcarra, que ya se encuentran viviendo en este lugar algunos limeños y arequipeños oriundos que han decidido vivir aquí, e incluso nos comenta: que en los últimos años ha llegado una familia de norteamericanos que han decidido establecerse definitivamente adquiriendo un terreno y construyendo su casa en donde han mezclando las técnicas modernas pero usando los materiales legendarios de los ancestros como piedra, barro, quincha, madera, cañas, tejas, ichu entre otros, para crear una casa moderna con apariencia rústica en sus detalles. Cuanta naturaleza y cuanta conservación de la ecología se desprende al observar meditada mente los alrededores de estos bellos e impresionantes valles.

alilopampa  alilopampa

Entonces…Habrá llegado el momento de retornar y volver la mirada hacia lo natural?  Estaremos dejando lo urbano… para cambiarlo por lo rural?
El hombre moderno insertado en su mundo urbano, necesita mantener contacto con la naturaleza y la Ecología para sentirse más útil, renovar su organismo y limpiar su espíritu. Pues entonces observemos las imágenes, que hablan mucho más que las palabras. También cabe mencionar que en estos lugares del interior de MOQUEGUA, existen un sinnúmero de restos arqueológicos, los cuales recién están sido hallados, en un sitio histórico denominado ALILO PAMPA, y el cual merece interés para seguir excavando, estudiarlos, seleccionarlos, investigándolos y luego exhibirlos en un Museo de sitio apropiado, el mismo que podrá ser construido para mostrar con orgullo, los vestigios de su pasado. Venga a visitarnos: MOQUEGUA NOS ESPERA…







…¡ ESTO ES MOQUEGUA SEÑORES!... ¿ QUÉ LES PARECE? ENTONCES: ¡ VISITENOS!

 Prof. Humberto Matos Jiménez
   Questo indirizzo e-mail è protetto dallo spam bot. Abilita Javascript per vederlo.    Questo indirizzo e-mail è protetto dallo spam bot. Abilita Javascript per vederlo.
 
Banner
News in breve
Link utili
Banner